Monterrey

Angel Maass: Crédito Empresarial…¿Hacia dónde apuntan los Bancos?

En un entorno enrarecido a nivel global y más recientemente con problemas geopolíticos, resulta importante saber discernir que regiones y sectores a nivel nacional son los más relevantes para el financiamiento a empresas grandes por parte de la banca múltiple

Les comparto que el primer tema que se me vino a la mente para la columna de hoy fue sobre la inflación, aunque muy seguramente ya han leído y visto un sin fin de notas al respecto desde que el día de ayer INEGI informó que la inflación anual al cierre de febrero se ubicó en 7.28%, siendo la más alta por lo menos desde diciembre 2001. Ojalá y pronto seamos testigos de un punto de inflexión a la baja, pero con los conflictos entre Rusia y Ucrania, así como por factores internos seguramente incidirán sobre el alza generalizada de precios.

(Véase https://public.flourish.studio/visualisation/8927231/ )

Entrando en materia sobre el título de la presente columna, me di a la tarea de investigar dentro del crédito empresarial, qué tamaño de empresa es la dominante en dicho segmente, así como las regiones y actividades donde se observa una mayor concentración. Con base a la clasificación de los datos públicos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el saldo de crédito empresarial que incluye empresa Grande, PyME y Fideicomisos registró un crecimiento anual nominal de 2.32% al cierre de 2021.

(Véase https://public.flourish.studio/visualisation/8929960/ )

De la ilustración anterior, claramente se observa que el saldo reportado por el componente de empresa Grande representa prácticamente 3/4 partes del portafolio en cuestión y que al cierre de 2021 reportó un crecimiento nominal anual de 2.75%, contrario a lo ocurrido con PyME que todavía se encuentra en terreno negativo, aunque con tendencia al alza. Espero pronto tenga mayor impulso, oportunidad que ha sido aprovechada por algunos intermediarios financieros no bancarios.

Si usted ha llegado a este punto de la lectura, quizá se pregunte que entidad federativa se lleva la mayor parte de este paste. Precisamente, aquí le tengo la respuesta. No es de extrañarse que aquellas que constantemente tienen una mayor actividad económica sean las que destacan. En orden de importancia, CDMX, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Sinaloa. No obstante, el orden podría variar según la fecha que se utilice para el análisis.

(Véase https://public.flourish.studio/visualisation/8930491/ )

Si bien la actividad en cada una de las entidades federativas es muy variada y se necesitaría hacer un estudio puntual de cada una, me permití explorar que tipo de actividades son aquellas en las que los bancos tienen una mayor exposición y que seguramente se encuentra de la mano con su apetito de riesgos. Sin embargo, este podría variar dependiendo de los respectivos índices de morosidad (IMOR), sobre todo aquellos que resulten más elevados. En este contexto, le comparto que Servicios Profesionales y Técnicos, Comercio y Construcción representan en conjunto prácticamente la mitad del financiamiento a empresas grandes.

(Véase https://public.flourish.studio/visualisation/8931503/ )

Como conclusión, puedo terminar diciendo que, si usted tiene pensando comenzar un emprendimiento, seguramente deberá tener en mente estas estadísticas, particularmente si se encuentra analizando la posibilidad de pedir financiamiento bancario en algún momento. Sin embargo, deje y le comento que, a la fecha de análisis, el saldo promedio por acreditado a nivel nacional dentro del segmento a empresa Grande era cercano a los $30 millones de pesos (mdp); mientras que para una PyME fluctuaba alrededor de $1 mdp. En concreto y retomando el título de la columna, a estas alturas es muy probable que los bancos ya tengan bien identificado las diferentes oportunidades que actualmente brinda el mercado.

El autor es economista por el Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey) con máster en finanzas y administración, ambos grados por EGADE. Actualmente es Director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, aunque las opiniones aquí plasmadas son a título personal.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.


COLUMNAS ANTERIORES

Laura De Rosa: Demoler para construir
Ernesto Rodríguez: Contaminación, la amenaza invisible

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.