Monterrey

Repunta actividad industrial de Nuevo León

En noviembre recuperó su tendencia de crecimiento al reportar un incremento de 4.5 por ciento respecto al mes previo

Después de que el pasado mes de octubre la actividad industrial de Nuevo León registró, con cifras desestacionalizadas, una caída anual de 1.9 por ciento, en noviembre recuperó su tendencia de crecimiento al reportar un incremento de 4.5 por ciento respecto al mes previo y de 3.2 por ciento con relación al mismo mes del 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que con cifras originales el alza anual de la entidad fue de 4.5 por ciento, con lo que la participación de Nuevo León en la actividad industrial del país fue de 0.41 puntos porcentuales, ocupando el tercer puesto en participación, superado por Tabasco y el Estado de México, que aportaron 0.99 y 0.52 puntos porcentuales, respectivamente.

“Sin duda alguna el crecimiento de la actividad industrial de Nuevo León fue impulsada por el sector manufacturero, pues el de construcción, minería y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final reportaron retrocesos”, indicó un analista.

El organismo señaló que la minería estatal reportó una caída anual de 1.2 por ciento, con lo que le restó 0.02 puntos porcentuales al desempeño del sector a nivel nacional.

El segmento de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final reportó una caída respecto a noviembre del 2020 de 8.2 por ciento; mientras que el sector de la construcción cayó 2.7 por ciento en términos anuales.

“El positivo desempeño que registró la industria manufacturera en noviembre, al reportar un alza anual de 8.1 por ciento, le permitió a la entidad recuperar el liderazgo del sector a nivel país, al contribuir con 0.89 puntos porcentuales”, agregó el especialista.

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas publicadas por el Inegi para la actividad industrial del país para diciembre, que subió 1.2 por ciento respecto a enero y 2.4 por ciento en términos anuales y la de enero de este año que reportó un alza mensual de uno por ciento y de 4.3 por ciento con relación a enero del 2020, se espera que las entidades también tengan un desempeño positivo en estos meses.

Ricardo Aguilar, analista de Invex, dijo que “la producción industrial recibió el impulso de la minería en enero (un alza de siete por ciento mensual)”.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que “al interior, el índice de la actividad industrial presenta un comportamiento mixto, pues el indicador fue impulsado por los crecimientos en el subsector de minería (7.03 por ciento) e industrias manufactureras (+0.30 por ciento)”.


También lee: