Al cierre del año pasado, la deuda total de Nuevo León ascendió a 82 mil 441 millones de pesos, lo que representó un incremento de tres mil 22 millones de pesos respecto a la reportada al cierre del tercer trimestre del 2021, es decir, con relación a la deuda dejada por la administración de Jaime Rodríguez.
El reporte del gobierno estatal muestra que de la deuda total, 50 mil 420 millones de pesos son de largo plazo, dos mil 970 millones de corto plazo y los 29 mil 51 millones restantes son adeudos de organismos sin responsabilidad para el Estado.
Pese a este incremento en las obligaciones financieras de la entidad, analistas comentaron que hasta el momento la actual administración está manejando adecuadamente sus niveles de endeudamiento y que el mayor nivel de ésta no implicará problemas de liquidez para el Estado.
La deuda que registró prácticamente todo el incremento es la de corto plazo, que de cero adeudos al cierre del tercer trimestre pasó a dos mil 970 millones de pesos, más 223 millones de pesos de adeudos de organismos sin responsabilidad para el estado, mientras que la deuda de largo plazo bajó 171 millones de pesos entre ambos trimestres.
“Este incremento de la deuda de corto plazo se explica porque antes de que se acabara la administración anterior pagaron toda su deuda de corto plazo por cerca de cuatro mil millones de pesos, pues la ley los obligaba a pagar ésta antes de tres meses de que concluya su gobierno”, señaló Néstor Sánchez, analista de PCR Verum.
El alza en la deuda afectó los indicadores de disciplina financiera de la Secretaría de Hacienda del Nuevo León respecto a los que tenía al cierre del tercer trimestre, pues el de deuda pública y obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición (ILD) pasó de 106.8 a 110.5 por ciento; el de servicio de la deuda y de obligaciones sobre (ILD) subió de 8.9 a 9.1 por ciento y el de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales subió de -2.2 por ciento a 3.7 por ciento.
“Los indicadores establecidos para los estados por la ley de disciplina financiera registraron un pequeño incremento respecto al y tercer trimestre del 2021, pero esto no implica mayor contratiempo para el gobierno estatal, dado que los colores del semáforo se mantuvieron en estos indicadores”, comentó Ricardo Gallegos, director de HR Ratings.
“Estadísticamente en la comparación del tercer trimestre respecto al cuarto trimestre no veo una diferencia significativa dado que el semáforo como tal se mantuvo para cada indiciador”, agregó.
Con relación al cuarto trimestre del 2020 la deuda total de Nuevo León subió mil 943 millones de pesos, debido a un alza de dos mil 463 millones de pesos de la deuda de largo plazo con la banca comercial y de 197 millones de adeudos de organismos sin obligación para el Estado, que eliminaron una baja de mil 297 millones en los adeudos de corto plazo y de 140 millones de largo plazo de la banca de desarrollo.
“En términos generales lo que hemos visto a través de varios años es que este endeudamiento se ve estable, desde el 2015 que se implementó la Ley de Disciplina Financiera, NL ha optado por hacer uso total de su techo de endeudamiento, estamos hablando de alrededor de tres mil 500 millones de pesos de largo plazo”, dijo Gallegos.