Con la entrega del primer cheque a una Pyme bajo el amparo de Impulso Nuevo León 2022, se dio inicio formal a este programa, con el que se apoyará con dos mil 300 millones de pesos en créditos a las micros, pequeñas y medianas empresas de la entidad.
Iván Rivas Rodríguez, Secretario de Economía estatal, entregó este cheque a la Pyme ubicada al poniente de Monterrey, perteneciente al giro de textiles, fabricante de uniformes de trabajo y con 18 años de antigüedad, que utilizará los recursos para expandir sus operaciones.
El funcionario dijo que los dos mil 300 millones de pesos en apoyos representan un incremento de 400 por ciento respecto a lo ejercido el año pasado, cuando se destinaron 560 millones de pesos para el mismo fin.
Estimó que los apoyos crediticios beneficiarán a unas dos mil 300 empresas de los sectores industrial, comercio y servicios que se encuentran ubicadas en su mayor parte en la zona metropolitana, pero que también habrá para las situadas en municipios rurales.
Las condiciones financieras de los créditos del programa incluyen una tasa fija del 13 por ciento, con un plazo de hasta 60 meses y seis meses de gracia en capital, sin comisión de apertura, ni garantía hipotecaria, lo que permite que sean accesibles para los micros, pequeños y medianos empresarios.
Destacó que este programa otorga créditos por medio de los 10 bancos más grandes del país y con el apoyo de Nacional Financiera, donde el gobierno sale de garante de las Pymes para que éstas puedan acceder a créditos de forma más sencilla y en mejores condiciones.
Rivas dijo que del periodo de 2016 a 2021, los apoyos crediticios otorgados por el Gobierno de Nuevo León sumaron cuatro mil 300 millones de pesos, y que tan sólo en este 2022 se otorgarán el 53 por ciento de lo entregado en los últimos seis años
“De dónde nace el impulso Nuevo León, del hecho de que las pequeñas y medianas empresas fueron las que más batallaron en lo que fue la pandemia, batallaron por los cierres, por lo que vivieron con sus empleados, batallaron por la reducción de ventas y batallaron porque no había financiamiento y éste las hace más competitivas y productivas y no había esa posibilidad”, dijo Rivas.
“Es por eso que estamos lanzando este programa de créditos de la mano de Nacional Financiera, en donde vamos a dar más de dos mil 300 millones de pesos en créditos y esto es condiciones preferentes, tasas bajas y sin garantía”, detalló.
Comentó que sí había habido un Impulso Nuevo León, pero este es un nuevo Impulso Nuevo León, lo que están haciendo es que sea más sencillo, que sea más grande y fácil de accesar.