Los empresarios del país consideraron que en los próximos seis meses el principal obstáculo para el crecimiento económico será la inflación, destacando los de las regiones Norte y Sur, pues el 31 por ciento de ellos lo prevén así, señaló el Banco de México.
“Como riesgos adicionales a la baja, los directivos entrevistados en las regiones Norte, Centro Norte y Centro señalaron la posibilidad de que la inflación continúe en ascenso”, dijo Banxico
El reporte de Economías Regionales de Banxico señala que el 29.6 por ciento de los empresarios del Centro y el 27.9 por ciento de los del Centro Norte también consideraron la inflación como el principal problema de la economía.
Dentro de esta variable, consideraron que la mayor preocupación es el aumento en el precio de insumos y las materias primas, destacando los del Sur con el 17.7 por ciento, seguidos por los del Norte con el 15.2 por ciento.
Para los empresarios de la región Norte, el segundo obstáculo para el crecimiento fue el de condiciones externas con el 20.2 por ciento, mientras que para el resto de las regiones lo fue el de condiciones económicas internas.
Otros riesgos a la baja que prevén es que una persistencia de la pandemia de lugar a una recuperación menos vigorosa, que se deterioren los indicadores de seguridad pública y que persista la incertidumbre interna y que ello afecte la inversión.
Por el lado contrario, entre los factores que pudieran impulsar el crecimiento económico es que se incremente el flujo de la inversión privada, un mayor control de la pandemia ante el avance en la cobertura de vacunación, así como un mayor gasto público en obras de infraestructura.
“Adicionalmente, en las regiones Norte y Centro Norte los directivos consultados mencionaron que un factor al alza es que continúe la recuperación de la economía de Estados Unidos y que ello impulse las exportaciones regionales a un ritmo mayor que el anticipado”, indicó Banxico.
“Respecto a las expectativas, los empresarios del Norte ven como factor externo de impulso la apertura sostenida de los puentes internacionales de la frontera de México con Estados Unidos, que continuaría estimulando el arribo de turistas extranjeros e incentivando las ventas de los sectores comercial y de servicios en la franja fronteriza”.
En cuanto a los factores internos, la creciente movilidad de la población seguirá impulsando la demanda de autos nuevos y semi-nuevos, así como de refacciones, agregaron.
Añadieron que el crecimiento del consumo privado, si bien moderado, también apoyará la construcción de tiendas de conveniencia, departamentales y supermercados; además de que se mantendría el ritmo de crecimiento del comercio por medios electrónicos.
“Por otra parte, el crecimiento anticipado para la construcción industrial y comercial incentivaría la demanda de arenas, gravas y varilla y se prevé también que el repunte en la movilidad de la población ante la expectativa de una menor incidencia del Covid-19 apoye el consumo de combustibles”, indicó.