Según estadísticas del Registro Público de Derechos de Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sector industrial consume sólo el 4 por ciento del agua subterránea concesionada en el Estado, mientras se destina el 29 por ciento al abastecimiento público y el 60 por ciento a la agricultura.
Los datos revelan que la industria dispone de casi 77 millones de metros cúbicos al año, mientras el sector público cuenta con 561 millones y el sector agrícola mil 100 millones de metros cúbicos.
En los últimos días, durante la actual crisis por la escasez de agua en NL, ha circulado información en redes sociales en donde se han mencionado múltiples empresas del estado como concesionarias de pozos de agua potable, entre ellas Ternium, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Industrias del Álcali, Alfa Subsidiarias, Parque Fundidora y Bebidas Mundiales, entre otras.
Sin embargo, algunas de estas empresas como Heieneken ofrecen información pública sobre su gestión del agua a través de sus reportes integrados.
“En Logros de 2020 se tiene 2.61 litros de agua por cada litro de cerveza producida, con un 30 por ciento de reducción en consumo en las cervecerías versus el año 2012.
“5 de nuestras 7 cervecerías se encuentran en el Top 10 de HEINEKEN de menor consumo específico de agua y mayor producción”, indica Heineken en sus reporte de sostenibilidad 2020 (https://heinekenmexico.com/sites/all/themes/cuamoc/sustentabilidad/heineken_2020_230721_habitat.pdf).
En el caso de la embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental (AC), en su Reporte Anual Integrado 2020, señala que en base a sus iniciativas de largo plazo les permitieron seguir mejorando en los niveles de eficiencia en el uso de agua, logrando ahorros de más de 5.58 millones de metros cúbicos del vital líquido.