Vívaro, antes Grupo Marcatel, proyecta invertir alrededor de 50 millones de dólares en los siguientes dos años, para expandir sus operaciones en México, Latinoamérica y Europa, dijo en entrevista, Gustavo de la Garza Flores, CEO de la compañía.
Destacó que si bien, la pandemia retrasó algunos planes, la recuperación de la economía global y el crecimiento que tendrá la demanda en el sector de telecomunicaciones, les da la confianza necesaria para seguir invirtiendo.
“El plan de inversión es de mil millones de pesos (50 millones de dólares, aproximadamente), los recursos se estarán ejerciendo entre este y el próximo año”.
“Lo que queremos hacer, particularmente en Vívaro Telecom es ampliar la red. Estamos desarrollando una red de fibra óptica entre Reynosa y Dallas para aumentar todavía más nuestras capacidades y, al mismo tiempo, estamos instalando más fibra metropolitana dentro de algunas ciudades para dar servicios de última milla a nuestros clientes empresariales en México”, detalló.
El incremento en la capacidad de velocidad a la fibra le permitirá a la empresa, controlar de manera directa, y no a través de un tercero, los servicios de lambda de 100 o 400 gigas.
Vívaro también destinará recursos para ampliar la red global de servicios de transmisión, producción y transporte de media o video de eventos deportivo en Vívaro Video, en Chile y Vívaro Media en Montreal, Canadá.
De la Garza Flores, comentó que la pandemia vino a acelerar un proyecto en el que ya trabajaban, el de los deportes electrónicos o Esports, a través de la Liga ACE (Asociación de Competencia en Esports).
“Hoy tenemos más de medio millón de seguidores, es la liga más importante y grande de toda Latinoamérica y organizamos, transmitimos y narramos los torneos en toda Latinoamérica. Esa unidad de negocio lo arrancamos en plena pandemia y ha venido creciendo muy bien”.
La crisis de salud provocada por el Covid-19 “hizo que retrasáramos (algunos proyectos), porque como todo estaba cerrado era complicado poder construir más fibra, hacer más cosas, no podíamos volar a otros países, y eso hizo que ciertos proyectos que queríamos arrancar en el 2020, los tuviéramos que posponer un poco”.
“A mediados del 2021 fue cuando decidimos que este año arrancaríamos todo porque veíamos con mucha claridad que, con las vacunas y un mejor conocimiento de la enfermedad, en el 2022 se iban a empezar a abrir los mercados y la economía y, nos adelantamos y preparamos para ese momento”, enfatizó.
“La industria en la que estamos, telecomunicaciones y media principalmente, van de la mano con el crecimiento económico de los países y, cuando hay alguna problemática como la pandemia, son industrias necesarias, como el de salud; el segmento de telecomunicaciones siempre va a crecer porque cada vez hay más necesidad de estar conectados entre países, humanos”.
Comentó que, durante el año pasado, la compañía incrementó 21 por ciento su facturación, respecto al 2020 y, proyecta mantener el crecimiento de doble dígito en los siguientes años.
Si bien, dijo, la agrupación no está activamente buscando adquisiciones, la compañía analizará y aprovechará la oportunidad que le permitan mejorar e incrementar sus servicios, principalmente en ciberseguridad.