Durante este año, Nuevo León estará recibiendo al menos 24 nuevos proyectos del sector industrial, que se estarían estableciendo en la zona metropolitana de Monterrey, lo que representa una inversión, sólo en bienes raíces, de mil 200 millones de dólares, dijo Sergio Resendez, director general de Colliers en Monterrey.
Comentó que la cifra podría elevarse ya que a la par están atendiendo a 114 empresas que analizan al estado para establecerse.
“De manera simultánea estamos trabajando con 114 proyectos, en este primer trimestre llevamos cerrados alrededor de 24 de nuevas inversiones para la zona metropolitana de Monterrey y en el tema de inversión estamos cercanos a los mil 200 millones de dólares”, agregó.
Detalló que estos recursos serán solamente en bienes raíces, pero que las inversiones serían mucho mayores, dado que las empresas destinan recursos a maquinaria y equipo, materias primas, personal, etcétera.
“La empresa no comenta lo que hará dentro del real state, si está en distribución o e-commerce el edificio es como el 40 por ciento de lo que invertirá, pero en una manufactura el bien raíz es como el cinco o siete por ciento de la inversión”, indicó.
“Esto que te comento (la inversión) es en real state y esto hay que multiplicarlo por tres o cuatro veces a la hora que lleguen las inversiones de las empresas”, señaló.
Por otra parte, el experto señaló que actualmente las empresas que quieren establecerse en México, principalmente en Nuevo León, tienen retos que enfrentar, por un lado, está la incertidumbre del abasto de energía y por otro, la escasez de agua.
“Hoy tenemos más proyectos que capacidad de energía eléctrica. El tema de la contrarreforma eléctrica está siendo seguida muy de cerca por toda la industria nacional e internacional, para la toma de decisiones”.
Resendez comentó que la pandemia y la necesidad de las compañías de acercar las cadenas de suministro, ayudarían a que durante este y el próximo año, se rompa el récord de inversión en naves industriales, “el problema es la energía eléctrica”, porque antes también se contaba con el servicio de los independientes.
“Las empresas están dispuestas a invertir, pero necesitan tener certeza de que van a poder operar, es un tema crítico”, explicó.
La demanda de energía de los nuevos proyectos de sectores, electrodomésticos, automotriz, tecnológico, alimentos, plásticos y metalmecánico, para este año es de 800 megas, ya que en su mayoría tienen procesos sofisticados.
“La cantidad de proyectos que tenemos solo para este año es de 800 megas de proyectos nuevos en general en el mercado para Monterrey y su Área Metropolitana, estamos viendo proyectos que demandan 10 megas, 20 megas 15 megas, son procesos muy sofisticados de mayor tecnología que requiere de energía eléctrica”, añadió.