Monterrey

Secretaría de Economía busca con PED impulsar economía de Nuevo León

Sostienen que harán frente a retos como la inflación y la disrupción en las cadenas de suministro locales

(Shutterstock)

Para dar un impulso adicional a la economía local, la Secretaría de Economía (SE) de Nuevo León (NL) pondrá en marcha un plan que permitirá tener un mayor crecimiento en los próximos cinco años, del 2022 al 2027, una vez que la crisis sanitaria apunta a estar controlada.

Iván Rivas Rodríguez, titular de la dependencia, detalló que el Plan Económico Post Covid-19 “Así Asciende Nuevo León”, se compondrá de seis ejes: un programa de créditos, asesoría y capacitación a pequeñas y medianas empresas, emprendimiento, cadena de valor local, atracción de inversión y atención a mujeres empresarias.

“Esto ayudará a hacer frente al complejo escenario que se vive a nivel mundial provocado por la aceleración de la inflación, el aumento del precio de los energéticos y los problemas en las cadenas de suministro”, señaló el Rivas Rodríguez en entrevista con EL FINANCIERO.

Detalló que en el primer eje, se contará con una bolsa de dos mil 800 millones de pesos (mdp), divididos en 200 mdp en crédito a la palabra para iniciar emprendimientos de hasta 25 mil pesos, para equipamiento de empresas se dispondrán 300 mdp y para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas se dispondrán dos mil 300 mdp con créditos que van desde 100 mil hasta cinco mdp.

Como segundo punto, señaló que las Pymes podrán recibir un diagnóstico general, se les asignará un consultor que les ayudará a diseñar su plan de negocio, apoyándolas en temas de ventas, contabilidad, regulación de impuestos y recursos humanos, entre otros.

“Uno de los beneficios que tendrán los emprendedores es el subsidio al cien por ciento de registro de marcas y patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Así, fomentaremos el ecosistema emprendedor de alto impacto con base tecnológica y esto es para crear las condiciones para el primer unicornio en NL”.

Agregó que también se busca implementar un programa de sustitución de importaciones para pasar de maquila y manufactura a mayor valor agregado y con nuevas empresas que produzcan localmente.

Destacó que la atracción de inversión se enfocará a sectores como tecnologías de la información y software, inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, big data, blockchain, almacenamiento en la nube, simulaciones, realidad virtual, materiales avanzados, manufactura aditiva.

“No hemos caracterizado por atraer manufactura industrial y eso es bueno, porque es lo que nos ha hecho muy fuertes y es la columna vertebral del estado, pero tenemos que salir a buscar nuevos sectores, que realmente que a traigan a nuestros siguientes graduados y que no se vayan al extranjero, sino que aquí haya trabajos bien pagados.

“Y no solo es una estrategia de atraer inversión, sino también de salir a buscarla tenemos que ir a Texas, China, Europa para que realmente conozcan más a Nuevo León. En México somos un referente, pero a nivel internacional no es tan conocido (…) tenemos que ir a presentar nuestro estado como una oportunidad idónea para venir a establecer sus empresas.

También, se creará la figura del ombudsperson de la inversión que facilitará los trámites para empezar a operar una empresa y simplificación regulatoria, entre otras.


También lee: