Solistica planea invertir durante este año más de mil millones de pesos en bienes de capital, cifra superior en 60 por ciento a los 600 millones de pesos programados en el 2021, dijo Jessica Ponce de León, directora de la compañía.
La empresa, de FEMSA, destinará estos recursos para implementar desarrollos tecnológicos, el crecimiento de su infraestructura y el desarrollo de talento en México.
“Queremos ser los líderes del sector, nuestra estrategia está basada en tres pilares: inversión en tecnología, desarrollo y profesionalización de capital humano e infraestructura. Una apuesta importante es tener las mejores instalaciones para poder operar y los mejores socios de transporte o flota propia que también nos permita tener esas capacidades”.
“Este año queremos invertir poco más de mil millones de pesos, en nuestro Capex operativo. (El monto) es mucho mayor, el año pasado fue el 60 por ciento de esta inversión”.
Destacó que les interesa consolidar y ampliar operaciones en las regiones fronterizas de Estados Unidos, ya que dijo, se está volviendo cada vez más relevante con los movimientos geopolíticos principalmente en China.
Entre los principales retos que Solistica enfrenta en México está el de seguridad en carreteras y el alto índice de rotación de personal.
Por ello, de manera permanente implementan estrategias que les permitan prevenir ser víctimas de la delincuencia en carretera y reducir la rotación.
“La seguridad en el país es todo un tema importante que nos impacta a la industria, sobre todo cuando vemos la parte transporte en las carreteras, en algunas zonas en particular del país es un gran reto y aprender a vivir con eso, prevenirlo y poner elementos para evitar robos y anticiparnos, es una batalla”
“Otro reto en México, si bien tenemos gente muy buena y mano de obra muy capacitada tenemos un reto de mantenerlos en lugares de trabajo, hay plazas donde la gente se mueve mucho de una industria a otra, porque puede ser una diferencia, que pudiéramos pensar que no es nada, pero, puede ser un cambio pequeño en salario o condicione de trabajo y entonces hay muchísima rotación.
Para mantener su plantilla laboral, impulsan capacitaciones en todos los niveles.
Sobre la disrupción en la cadena de suministro dijo que, si bien se han visto afectados, esto también abrió oportunidades que les ha permitido tomar y entrar en algunos dichos, donde esas disrupciones necesitan mejorar su nivel de servicio o cobertura de soluciones, como la maquila.
En el tema de seguridad explicó que en los temas de safety y security “trabajamos con entrenar a nuestro personal para que podamos desarrollar una cultura de cuidado de la persona, y de cuidado de cómo ellos impactan a la sociedad, medimos muy rigurosamente los incidentes viales que tenemos, medimos todos los eventos que puedan llegar a suceder y también estamos invirtiendo en tecnología para equipar a nuestros camiones y nuestros socios transportistas para que puedan tener un mejor desempeño a la hora de manejar”
“Por ejemplo, invertimos en un simulador y hacemos mucho énfasis en entrenar a nuestra gente y en asegurarnos que contribuimos a la seguridad de nuestras personas y de las comunidades donde trabajamos y en las carreteras por donde andamos”, puntualizó.