Gruma reportó que durante el primer trimestre del año sus ventas sumaron mil 263.6 millones de dólares, un incremento de 17 por ciento respecto a los mil 77.7 millones de dólares del mismo lapso del año pasado, pero su flujo de operación y la utilidad neta reportaron una caída anual.
La empresa detalló que en el trimestre en cuestión, su flujo de operación fue de 164.9 millones de dólares, dos por ciento menos que los 168.9 millones del mismo lapso del año pasado.
La utilidad neta mayoritaria ascendió a 61.2 millones de dólares, cinco por ciento menos que los 64.3 millones del primer trimestre del 2021.
Gruma detalló que sus ingresos se vieron favorecidos por una fuerte demanda de sus productos a nivel global, principalmente en Estados Unidos y Europa, lo que le genera bases sólidas para mantener un crecimiento sostenido.
El alza en los precios en la mayoría de sus subsidiarias para compensar el encarecimiento de granos que provocó la inflación de diversas materias primas a nivel global y de manera particular, el conflicto en Ucrania, también influyó en al incremento en sus ventas.
Indicó que el volumen de ventas durante los primeros tres meses del año registró un crecimiento de tres por ciento, para alcanzar 1.043 millones de toneladas métricas, impulsado principalmente por su subsidiaria en Estados Unidos.
“El inicio del retorno a la normalidad, después de la pandemia por el Covid-19, ha generado un mayor requerimiento de productos por parte de las cadenas de food service, así como la alta demanda y éxito que ha logrado en ese país la línea de productos saludables “Better for You”, explicó la empresa.
Añadió que la harina de maíz nixtamalizado en Estados Unidos también registró un crecimiento en volumen de ventas, el cual fue impulsado principalmente por los clientes que elaboran alimentos a base de maíz.
Dijo que en Europa, después de haber superado la pandemia, la demanda de tortillas sigue siendo todo un éxito para la subsidiaria de Gruma en el viejo continente, gracias a ello el crecimiento del volumen de ventas en la región fue de 19 por ciento.
Gruma comentó que a partir de este trimestre reportará sus estados financieros en dólares norteamericanos, esto dada su composición actual de ingresos y utilidades de la multinacional derivado de sus operaciones fuera de México, especialmente Estados Unidos, su mercado más importante.