Monterrey

Disminuye 30.5% acción de Axtel en la BMV

Registra uno de los más débiles desempeños entre las empresa regias del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores

Durante el presente año, las acciones de Axtel, la filial del sector de telecomunicaciones de Alfa, registra uno de los más débiles desempeños entre las empresa regias del sector industrial que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Al cierre del pasado martes, los títulos de la empresa se ubicaron en 2.69 pesos, lo que representa una caída de 30.49 por ciento respecto a los 3.87 pesos en que cerró el año pasado.

Respecto al cierre del 2020, cuando los títulos de Axtel cotizaron en 6.23 pesos, la caída de éstas es aún más fuerte, al registrar una contracción de 56.82 por ciento con relación al pasado martes.

La otra empresa que registra la mayor caída en le precio de su acción en lo que va del año es Cemex, cuyos títulos se ubicaron el martes en 9.67 pesos, lo que implica una reducción de 30.88 por ciento respecto al cierre del año pasado, cuando cotizaron en 13.99 pesos.

Analistas del mercado indicaron que son varios los factores que pueden explicar el comportamiento negativo de las acciones de Axtel, uno de ellos son los resultados financieros de los últimos trimestres y el otro es el fracaso de la directiva para vender los activos de la compañía.

“Hace casi dos años que la empresa anunció que estaba analizando la venta de sus dos unidades de negocios en forma conjunta: infraestructura y servicios, pero hasta la fecha no ha logrado nada”, señaló un analista que pidió el anonimato.

Destacó que los directivos de la empresa consideraron que ante la dificultad de recibir una oferta atractiva por ambas divisiones, decidieron vender éstas por separado.

“Sin embargo, trimestre a trimestre los directivos de Axtel señalan que siguen analizando las ofertas que reciben, pero que todavía no deciden llevar a cabo esta operación, seguramente porque no les convencen la ofertas”, indicó el especialista.

En su reporte del cuarto trimestre del año pasado, la empresa indicó que permanece el interés por atraer inversionistas para Axtel o la unidad de Infraestructura, buscando la creación de valor para todos los grupos de interés.

“El proceso estratégico para atraer inversionistas para Axtel o la Unidad de Infraestructura continuará en 2022, a la par de un enfoque diligente en la ejecución de nuestras iniciativas de negocio y en la implementación de proyectos que nos ayuden a evolucionar con las tendencias de la industria y necesidades de nuestros clientes”, indicó.

También lee: