Durante el primer trimestre del año, el flujo de operación de Alfa ascendió a 644 millones de dólares, el mayor nivel para un primer trimestre, lo que implicó un alza de 20 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
“El buen desempeño en el flujo fue impulsado por Alpek, que continúa capitalizando altos márgenes de industria en sus productos principales de poliéster, polipropileno y poliestireno expandible”, indicó Álvaro Fernández, director general de la empresa.
“Sigma y Axtel enfrentaron retos inesperados que resultaron en un menor Flujo en ambas compañías, pues las operaciones europeas de Sigma se vieron afectadas negativamente por aumentos inesperados en los precios de la energía y otros costos de insumos, así como por menores exportaciones de carne de cerdo a China”, agregó.
Detalló que los resultados de Axtel se vieron afectados por el retraso de proyectos causado por la escasez global de semiconductores; menores ventas al sector Gobierno y menores ingresos provenientes de un cliente mayorista.
“Considerando el desempeño sobresaliente de Alpek en lo que va del año y una perspectiva optimista, la guía de flujo para este de Alfa aumentó a dos mil 283 millones de dólares, de un previo de mil 949 millones de dólares”, indicó el directivo.
Comentó que reconocen la volatilidad global en los entornos macroeconómico y geopolítico que afecta a los precios de la energía, los costos de las materias primas y los tipos de cambio, entre otros. Sin embargo, se espera que ciertas tendencias favorables que impulsaron los resultados del primer trimestre de Alfa continúen y superen los retos previsibles.
A nivel de subsidiarias, Alpek incrementó 32 por ciento su guía de Flujo 2022 a mil 365 millones de dólares impulsado principalmente por mayores márgenes de industria para sus productos principales.
Agregó que la guía de Sigma permanece sin cambios respaldada por un desempeño mejor al esperado en regiones fuera de Europa, mientras que la de Axtel también se mantuvo, sujeta a una potencial revisión dependiendo del desarrollo del mercado.
La utilidad neta mayoritaria de Alfa fue de 210 millones de dólares, 37 por ciento más que la del primer trimestre del año pasado.
La deuda neta sumó cuatro mil 907 millones de dólares, uno por ciento más que los cuatro mil 864 millones de dólares reportados en el primer trimestre del 2021.