Monterrey

Bendo, quiere digitalizar las ventas por catálogo

A través de la plataforma las marcas de retail pueden hacer uso de la fuerza que genera la app

Agustín García y Miguel Navarro, crearon la app Bendo

Con el fin de digitalizar la venta por catálogo de marcas tradicionales de retail, sin que estos tengan que invertir en fuerza de ventas y los asociados se despreocupen de las entregas y cobros, un par de emprendedores, Agustín García y Miguel Navarro, crearon la app Bendo.

Ambos, aprovecharon el conocimiento que obtuvieron como exoperadores de Didi tanto en el sector transporte como de entrega de alimentos, para planificar y crear la plataforma donde se pueden ofertar artículos de diversas categorías como: hogar, cocina, vitaminas, ropa, calzado, belleza, cuidado personal, joyería, y electrónicos.

“Básicamente nosotros participamos con tres diferentes jugadores en el ecosistema, la marca que nos brinda los productos a través del market place, los vendedores que descargan la aplicación y pueden empezar su negocio, y nosotros, que brindamos todo el servicio de logística, cobranza y tecnología para que (ambas partes) puedan hacer sus ventas en línea”.

“Esta es una evolución de la venta por catálogo que toma todas las ventajas del ecommerce, pero aprovecha también las ventajas de tener una fuerza de ventas”, explicó Agustín García, uno de los creadores.

El mercado de ventas entre personas en México es de más de tres millones de personas y esa es una oportunidad que Bendo quiere aprovechar.

En cuanto a costos operativos y de membresía para los proveedores, es cero, excepto al cerrar una compra-venta, este paga una comisión.

De 2021 a la fecha la aplicación tiene más de mil SKU en su portafolio y más de 4 mil descargas; la expectativa es que en los siguientes 12 meses el número llegue a 500 mil.

Para echar a andar la plataforma, los emprendedores participaron en los programas de aceleración de Latitud y 500 Latam, que ahora permanecen como socios inversionistas. Agustín García, planea que, en menos de un mes, se pueda integrar un tercer socio.

Al ser un canal privado, las marcas pueden tener la tranquilidad de que sus artículos se comercializan de persona a persona, lo que les da confianza de poder reducir el precio de sus productos o poner algún tipo de oferta.

Las comisiones que se pagan a los vendedores varían entre el 10 y 20 por ciento y son determinadas por las marcas.

“Las empresas también pueden tener una fuerza de ventas trabajando, promocionado y ofreciendo los productos y esto, es algo que hoy en día es muy difícil de generar propiamente. La industria del catálogo lo ha hecho muy bien por década”.

“El consumidor final le puede comprar a los empresarios (vendedores) a través de la tienda en línea, WhatsApp, Facebook u otras redes, el inventario que las marcas brindan”, sin tener que estar trasladando el inventario de un lado a otro, ni las molestias de la cobranza, puntualizó.

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