Monterrey

Propone AyD de Monterrey a sector agropecuario intercambiar agua

El sector recibiría agua tratada mientras que el organismo descentralizado tendría más agua para destinarla a la población

Ante la necesidad de contar con más agua para uso público urbano, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) hará una propuesta al sector agropecuario para intercambiar agua tratada de este organismo por volúmenes que tenga el sector, lo cual traerá beneficios a los participantes de dicho sector.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, dijo que la ventaja para los productores del campo es que con el agua tratada de AyD les llegará por gravedad, y con ello, les evitará el costo de la energía eléctrica que se consume en la extracción del líquido.

Además, dicha agua es de muy buena calidad, barata y con nutrientes, afirmó Barragán durante su presentación en el Seminario “Producción Agroalimentaria ante Cambio Climático” organizado por el Consejo Agropecuario Nuevo León y la Universidad de Monterrey (Udem).

“(La propuesta) es una manera de que nosotros podamos recuperar volúmenes de agua del subsuelo para poder hacer una explotación mayor para uso público urbano y que el sector agropecuario se beneficie de esta agua con nutrientes y de calidad”, indicó.

El directivo señaló que para lograr ese beneficio es que los productores estén en el área de influencia de las plantas tratadoras de agua del organismo.

Otro apoyo que AyD podría brindar a este sector es el secado de lodo al 40 por ciento para que sea utilizado como fertilizante, comentó.

Barragán adelantó que harán algunas inversiones en los próximos meses para mejorar el tratamiento biológico y el secado y poder ofrecerlo al sector agropecuario.

Añadió que los lodos secados al 80 por ciento de la planta Norte serían para uso industrial; en tanto, los lodos de las demás plantas serían para uso agropecuario.

Lamentó que la planta de secado de lodos en la planta tratadora de Dulces Nombres no esté funcionando a causa de las altas tarifas de gas.

Sin embargo; dijo que están replanteando ese proceso a través del uso de propio gas metano, y con lo cual, se tendrían aproximadamente 400 toneladas diarias de lodos secos, que tienen el 50 por ciento del poder calorífico del coque.

También lee: