Después de que directivos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) señalaron hace unos meses que esperaban que este año su tráfico de pasajeros estuviera entre tres y cinco por ciento por debajo de los 23 millones registrados en el 2019, ahora, tras el positivo desempeño de este rubro en el primer trimestre, esperan que este mismo año se alcance este volumen.
“En términos de tráfico, somos un poco más optimistas que en la conferencia telefónica anterior, ahora esperamos que los pasajeros se acerquen a los 23 millones para fin de año”, dijo Ruffo Pérez Pliego, director de finanzas de la empresa, en la conferencia telefónica con analistas para comentar sus resultados del primer trimestre del año.
“Lo que estamos viendo en abril es que estamos muy, muy cerca de los niveles de abril de 2019. Entonces, probablemente para mayo y junio, es posible que ya estemos superando los niveles de esos meses del 2019″, agregó.
Asimismo, la empresa destinó en el primer trimestre 430 millones de pesos a mantenimiento e inversiones estratégicas en varios de sus aeropuertos.
“En cuanto a gastos de capital, las inversiones totales en el trimestre, incluyendo la del Programa Maestro de Desarrollo, mantenimiento mayor e inversiones estratégicas fueron 430 millones de pesos”, dijo Ricardo Dueñas, director general de Oma.
Agregó que durante el trimestre, iniciaron los trabajos preliminares para los proyectos de ampliación y remodelación en el Aeropuerto de Culiacán y continuaron trabajando en los siguientes proyectos importantes, como la ampliación y remodelación de la Terminal 8 del Aeropuerto de Monterrey y del edificio de la terminal de Ciudad Juárez, entre otros.
“Finalmente, hemos terminado de instalar paneles solares en nuestros 13 aeropuertos y para fines del segundo trimestre de este año, esperamos que estén en funcionamiento totalmente. Se espera que nuestros paneles solares generen más del 20 por ciento de nuestro consumo de energía durante los trimestres restantes”.
“Sin duda, la apertura total de la actividad en Monterrey es positivo, la gente está volviendo a tener confianza en el tráfico, está regresando a viajar, no nada más de turismo, sino también de negocios, definitivamente creo que ya el pasajero está regresando a los aeropuertos y eso es una buena noticia para todos”, indicó Dueñas en entrevista con El Financiero Monterrey.
El directivo indicó que el 2020 fue un año complicado por la pandemia, como lo fue para toda la industria, pero que afortunadamente están viendo muy buenos números, y para la cuestión del tráfico aéreo la pandemia ha quedado atrás.
“Oma es un grupo aeroportuario de tráfico predominantemente de negocios, que se tarda un poco más en regresar que el de turismo o el familiar, es decir, cuando va uno a visitar familiares y/o amigos”, indicó.
“El panorama es bastante optimista para adelante, ya lo estamos viendo reflejado en los números, creemos que la pandemia es una prueba superada y queremos que el pasajero este y tranquilo, que estamos tomando todas las medidas necesarias y que vamos a estar ahí para cuando este tráfico esté regresando y que vamos a seguir invirtiendo en toda la infraestructura de nuestros aeropuertos”, concluyó.