Pese a que en abril Monterrey tuvo una deflación de 0.6 por ciento, en términos anuales el crecimiento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de la economía regia fue de 8.47 por ciento, este es el mayor nivel desde junio del 2001, cuando fue de 8.6 por ciento.
El Inegi reportó lo anterior y destacó que la inflación de Monterrey en abril fue la sexta más baja a nivel nacional, mientras que en los primeros cuatro meses del año se ubicó en 1.71 por ciento, la séptima más baja del país.
Ángel Maass, director de Estudios Económicos y Relación con Inversionistas de Grupo Unicco, dijo que la inflación anual del país se estableció en 7.68 por ciento.
“La inflación liga 14 meses consecutivos desde marzo 2021, aunque la racha más larga ha sido de 25 meses comprendidos entre enero de 2017 y enero de 2019″, indicó.
Maass comentó que estos resultados incidirán en la decisión de la política monetaria por parte de Banxico el próximo 12 de mayo y aunque el conceso de los analistas se espera un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés, queda la posibilidad que se decida hasta por 75 puntos, debido al movimiento de 50 puntos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Gabriel Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que en abril tienden a disminuir las presiones inflacionarias por la reducción en las tarifas de energía eléctrica en la primera quincena del mes.
Analistas indicaron que el segmento de alimentos, bebidas y tabaco sigue registrando una inflación desbocada, al presentar un incremento anual en su nivel de precios de 12.7 por ciento, la más alta desde septiembre de 1999.
Agregaron que otros de los segmentos que influyeron en el alza anual de los precios fue el de muebles aparatos y accesorios domésticos, que presentaron un nivel de 9.52 por ciento y el de otros servicios, cuya inflación anual fue de 9.35 por ciento.
Algunos de los productos que reportaron altos niveles más elevados fueron el aguacate, con una tasa de inflación en el año de 51.3 por ciento y anual de 53.27 por ciento, para el chile serrano la inflación anual fue de 39.41 por ciento.
Siller dijo que en abril la inflación en abril se ubicó en 7.68 por ciento, subiendo por tercer mes consecutivo y ubicándose en su mayor nivel desde enero del 2001, mientras que a tasa mensual la inflación fue de 0.54 por ciento, su mayor nivel para un mes igual desde abril del 2002.
Luis Adrián Muñiz, analista de Vector, dijo que “son malos datos de inflación en abril, que continúan mostrando una clara tendencia de alza en la inflación local. El componente subyacente exhibe presión por el lado de las mercancías, que a su vez son lideradas por los precios alimenticios”.