Pese a que las exportaciones de Nuevo León durante el primer trimestre del año crecieron 19.6 por ciento, respecto al mismo periodo del 2021, estas pudieron ser mayores debido a la baja del sector electrodomésticos y, el de transporte, que redujo en casi 4 puntos porcentuales su participación, debido a la falta de chips.
De acuerdo con cifras del SAT, analizadas por la Secretaría de Economía estatal, el monto total de este indicador subió de nueve mil 826 millones de dólares (mdd), de enero a marzo del 2021, a 11 mil 749 millones de dólares en el mismo lapso de este año.
En los últimos 12 meses, es decir de abril a marzo, se alcanzaron los 47 mil 398 millones de dólares.
Iván Rivas, secretario de Economía estatal comentó que el sector de productos metálicos, equipo de transporte y equipo de generación eléctrica, fueron los que aglutinaron el 60 por ciento de los envíos al extranjero.
“Todos los sectores muestran un crecimiento en sus exportaciones, a excepción del sector de electrodomésticos, que registra una caída del 13.9 por ciento (…) el sector de equipo de transporte, si bien presenta un crecimiento trimestral del 5.9 por ciento de su participación en las exportaciones estatales en este primer trimestre bajó de 33 por ciento a 29.3 por ciento”.
El funcionario comentó que la baja en la participación se dio a raíz de la llegada de la pandemia afectando el suministro de microchips, que ha limitado la producción mundial de autos, afectando a toda la proveeduría del sector.
Desde hace 10 años, esta industria ha sido el principal sector exportador representando alrededor del 36 por ciento, previo a la pandemia.
Por otro lado, el sector que mostró un crecimiento en sus exportaciones fue el de productos metálicos con un alza del 105%, al comparar el primer trimestre del 2021 con el del 2022, y alcanzar los mil 595 millones de dólares, es decir contribuyó con el 13.6 por ciento al total estatal.