FEMSA ampliará a todos los negocios que opera en América Latina su programa de inclusión laboral para refugiados y migrantes, contribuyendo para que estos tengan una mayor permanencia y continuidad en las comunidades donde residen, y a apoyar en diversos temas sociales del país, dijo Anabel Olivas, responsable de Diversidad e Inclusión de la compañía.
De la mano del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR), de octubre de 2019 a la fecha se han logrado emplear a 800 personas que tienen esta condición, donde más de 520 son refugiados y el resto migrantes.
El 80 por ciento se concentra en las tiendas Oxxo de las ciudades de Monterrey y Saltillo y, hace unas semanas Oxxo Gas se sumó al programa, dando empleo a unas 10 personas.
“De momento sí (el programa solo está en México), ya estamos en varios estados de la República, y hace un par de meses arrancamos con las contrataciones en Oxxo Gas”.
“Estamos preparando a otras unidades de negocio porque el compromiso y la visión es ampliarlo a todas las unidades de negocio de FEMSA, en América Latina. En un mediano o largo plazo sí estaremos llevando este aprendizaje para que, el resto de los negocios de la familia FEMSA, de manera orgánica y muy natural puedan buscar la empleabilidad de las personas refugiadas y migrantes en este contexto”, detalló Olivas.
Los países de origen que predominan son Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Uruguay.
Las solicitudes de reconocimiento de refugio en México han ido en aumento de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2019 se recibieron poco más de 70 mil, con el cierre de fronteras y la pandemia el número bajó en 2020 a poco más de 40 mil, sin embargo, el año pasado la cifra subió hasta los 130 mil.
En lo que va del año, la autoridad ha recibido más de 40 mil solicitudes.
En diciembre pasado FEMSA hizo pública la contratación de un grupo de ciudadanos haitianos, que a la fecha suman 320.
La responsable de Diversidad e Inclusión aseguró que el idioma, si bien ha sido un reto, no es una barrera inamovible que les haya impedido adaptarse, ya que, por su naturaleza, las funciones en una tienda Oxxo son accesibles para cualquier persona.
Entre los esfuerzos que se han hecho para este grupo de extranjeros está la traducción de los documentos de capacitación; para que se puedan acompañar en el proceso de adaptación se colocan a dos personas de la misma nacionalidad en la tienda, se realizan campañas de sensibilización a los equipos de connacionales y, actualmente, se explora la posibilidad de impartirles cursos de español.
“Esta población (haitiana) a la que estamos contratando, son migrantes que solicitaron estas tarjetas (de visitante por razones humanitarias) pero que no están solicitando el refugio”.
Explicó que, al conseguir obtener estas tarjetas, los extranjeros logran el derecho al trabajo, obtener su CURP, RFC, darse de alta ante el Seguro Social y tener acceso a la apertura de una cuenta bancaria.
Recomendó a los migrantes y refugiados que aún no cuenten con ese documento, acercarse a la Acnur y las autoridades correspondientes para que puedan tener esa red de apoyo que los asesore jurídicamente y, posteriormente, aplicar en algún empleo.
Hasta el momento, FEMSA no ha recibido solicitudes de empleo de ciudadanos provenientes de Ucrania.