Monterrey

Confían que falta de chips se normalice en 2023

Organismo llevará a cabo la nueva edición de Proveedor Automotriz 2022 del 07 al 09 de junio

(Shutterstock)

El abasto y producción de semiconductores para la industria automotriz, comenzaría a normalizarse durante el próximo año, gracias a las grandes inversiones que están haciendo las empresas internacionales, previó Manuel Montoya, director general del Clúster Automotriz de NL (Claut).

Señaló que empresas como TSMC, Intel, Sony y Samsung ya tienen en marcha inversiones que en conjunto alrededor de 715 mil millones de dólares en diversas partes del mundo para la fabricación de semiconductores.

“Todavía se tarda porque una planta de semiconductores, además de mucho dinero, se necesita de 18 a 24 meses, si esas inversiones ya están sucediendo en diferentes partes del mundo, esperamos que para el 2023 se empiece a normalizar o haber más producción mundial de semiconductores, no es un tema que se pueda resolver de un día para otro, son inversiones fuertes, complejas que ya están en camino de resolverse”.

En el marco del anuncio de la nueva edición de Proveedor Automotriz 2022, que se realizará del 07 al 09 de junio, detalló que, para los fabricantes de microchips, la industria automotriz no es uno de los mercados más importantes, ya que apenas representan el 11 por ciento, contrario a lo que sucede con el de computadoras y telecomunicaciones que en conjunto superan el 60 por ciento.

Esta situación ha dejado pérdidas en el sector, a nivel mundial de 329 mil millones de dólares y se han dejado de producir alrededor de 8 millones de autos.

Por otro lado, comentó que la expectativa es que para el cierre del año se produzcan 15 millones de autos en Norteamérica, de los cuales 3.4 millones saldrán de México, mientras qué, en el 2023 la cifra de la región alcance los 17 millones de unidades en la región y México rose los 4  millones de autos que se tenía previos a la pandemia.

Montoya aseguró que no ha habido afectación en el sector por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, sino que la desaceleración se debe principalmente a la falta de componentes.

Por el contrario, las autopartes se han recuperado de manera más rápida superando incluso los números que se tenían en el 2019.

El director del Claut, reiteró que las nuevas reglas de origen del T-MEC abre una gran oportunidad para los proveedores Tier2, ya que se estima que de seis mil plantas que debería de haber para abastecer al sector, apenas se llegan a las 500.

“Las estrategias que estamos implementando en el Clúster es desarrollar proveedores que ya existen para que trabajen para otras armadoras o bien traer inversión extranjera directa de los proveedores que están en Europa o Asia para que vengan a residir en México”.

Por su parte, Manuel Valdés, presidente del Claut y director general de Questum, aseguró que, en los últimos dos años, se han recibido un número inimaginable de solicitudes de empresas que buscan suministros en la región.

“La única manera que en que vamos a retener esos negocios es siendo muy competitivos, como región y estado, que ya lo somos, sin embargo, fata mucho por hacer.

En cuanto a Proveedor Automotriz 2022, su director, Manuel Bravo dijo que se esperan más de 250 empresas proveedoras, 45 compradoras, se lleven a cabo 700 citas de negocios y acudan alrededor de 120 representantes de compras.

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