Los especialistas señalaron que la aplicación de “impuestos verdes” si bien, no son la solución, en principio ayudan a que la economía circular tenga impulso, se le de seriedad y se tenga un impacto rápido.
“Lo ideal es que se generaran las condiciones necesarias para que las empresas o todos estos organismos pudieran o buscaran operar bajo este nuevo paradigma. No es tanto el castigar sino generar las condiciones y promover que esto se dé. Es un reto enorme, complejo, pero no imposible”, dijo Eduardo Aguiñaga, profesor y director del programa Full Time de EGADE.
Resaltó que es común que el reciclaje como tradicionalmente se conoce, se confunda como economía circular, sin embargo, éste sí se convierte en un elemento importante sólo cuando en la transformación, se dejan de utilizar recursos vírgenes, se consume menos energía y químicos en el proceso.
“Dentro de la de la filosofía de la economía circular, lo que se busca es que esto no suceda porque volvemos al término, es hacer menos daño, pero seguimos haciendo daño”.
“El pet es un mercado sumamente saturado, ya hay mucho reciclaje, es bueno, pero como tal, hablando de la parte económica, ya no está siendo del todo rentable, esto también responde a regulaciones que no existen, por ejemplo, la extracción de materia virgen que todavía sigue siendo bastante accesible y que en otros países se está regulando”, puntualizó.
Cristina Cortinas, presidenta de la Fundación Cristina Cortinas A.C., señaló que la Hoja de Ruta dela Economía Circular en Nuevo León para la continuidad del ciclo de materiales y acorde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible señala que se deben establecer alianzas entre las organizaciones sociales, académicas, empresariales y gubernamentales.
“Esto con el fin de construir modelos de economía circular regenerativa a nivel micro (productos, pequeñas empresas y consumidores), nivel meso (parques eco- industriales) y macro (ciudades, municipios, regiones y estado de Nuevo León).
“Con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible que implica crear calidad ambiental, crecimiento económico y equidad social en beneficio de las generaciones actuales y futuras”, explicó.