En medio de la mayor emergencia de salud en el mundo en un siglo, AIR-CARE de México, una empresa que nació en Monterrey hace ya 30 años, en la cochera de una casa, ayudó en la contingencia sanitaria del Covid-19 y en la reactivación económica para darle operación a las oficinas, al proveer productos que filtran y desinfectan el aire en todo tipo de edificios.
Marisa Jiménez de Segovia, Directora General de AIR-CARE de México, señala que los productos que se fabrican en su empresa, apoyan un regreso del trabajo presencial seguro en oficinas, plazas comerciales, plantas industriales, escuelas, otros inmuebles… y hasta en los hogares.
“Por la pandemia, recibíamos muchas llamadas, en los fines de semana y altas horas de la noche. Una ocasión era medianoche, pensamos que habían marcado por error nuestro número, hasta una tercera llamada contestamos y era alguien que le urgía cotizar filtros de aire HEPA (de máxima eficiencia) para un hospital. Todo era urgente”, recuerda Jiménez de Segovia, quien fundó esta empresa el 25 de mayo de 1992, junto con su esposo, Gabriel Segovia Kane, y su abuelo materno, José de Jesús Rodríguez Muro, fallecido en 2009.
Relató que después que las autoridades científicas y médicas internacionales definieron e informaron a mediados de 2020 que la principal vía de contagios de Covid es el aire, las soluciones de AIR-CARE de México (https://www.aircare.com.mx/) para eliminar ése y otros virus y bacterias del aire en interiores de edificios, dieron, además de confianza, seguridad a sus clientes y a los trabajadores de éstos.
“Sin duda, todo esto duplicó sus ingresos por ventas al impulsar la demanda de nuestros filtros de aire para equipos de aire acondicionado, ventilación y calefacción; también los pedidos de sus lámparas de luz ultravioleta y de sus purificadores de aire, lo que en un principio incluso puso en apuros a la empresa, que no esperaba esa sorpresiva alza en la demanda de este producto, ni la escasez de insumos y los problemas en su transporte internacional.
“Otros clientes nos urgieron a entregarles filtros de alta eficiencia y luces ultravioleta, que eliminan el Covid, para hospitales móviles de emergencia para la gente contagiada en varios estados, entre ellos unos de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional)”, destacó la empresaria.
AIR CARE de México —que fue la primera empresa en ofrecer en México la limpieza profesional de ductos de aire y en certificarse por normas estadounidenses, y que a los pocos años comenzó a fabricar filtros de aire al ver las necesidades de sus clientes— vio aumentar sus ingresos por ventas en casi un 100 por ciento en el 2021, en comparación al 2019, el último año antes de la pandemia. Ahora, para 2022, ya prácticamente sin pandemia, proyecta crecimientos en el mercado nacional de 30 por ciento y en el extranjero del 150 por ciento.
“En el año 2021, respecto al 2019 (prepandemia), el volumen de ventas de los filtros con eficiencia de MERV13 (la eficiencia para filtros recomendada durante la pandemia) o más, se disparó en más de 1,200%; el de los purificadores, en 1,500%; y el de las lámparas de luz ultravioleta, en 3,800%”, indica Jiménez de Segovia.
A cinco meses de iniciar el 2022, la expectativa es que las ventas de filtros de aire alcancen cuatro millones de unidades, un nuevo récord en la historia de esta empresa con poco más de 300 colaboradores.
Los filtros de aire de todos niveles de eficiencia, desde el MERV1 hasta el HEPA —que produce en dos plantas en Monterrey esta empresa líder nacional en esta actividad—, instalados en los equipos capturan y eliminan virus y bacterias al pasar el aire por ellos; también lo eliminan la luz ultravioleta de las lámparas y los purificadores que importa con marcas de Estados Unidos, Corea y Suiza.
AIR-CARE de México es proveedora de filtros originales para climas nuevos de grandes fabricantes internacionales de climas, como Carrier y Friedrich, entre otros, además tiene compañías usuarias finales a Femsa, Hershey’s, Siemens Energy, Tec Salud y American School Foundation of Monterrey (ASFM) y otros cerca de 2 mil clientes, entre ellos instaladores de climas, contratistas y usuarios finales.
Para la directiva, tras la emergencia sanitaria, las empresas tomaron mayor conciencia de la importancia de respirar un aire limpio.
Por ello y por una mayor demanda en Estados Unidos (EU) provocada por los problemas de transporte desde Asia, los pedidos de los productos de AIR-CARE de México ya aumentan otra vez este año en todo el país, y lo mismo en el extranjero, donde en 2022 y 2023 planean concretar proyectos con pedidos anuales grandes que compañías de EU le solicitaron, así como consolidar la exportación a América Latina, indica la empresaria.
La compañía tiene exportación directa a 12 países: EU, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela.