Con el propósito de aumentar y hacer más eficiente el reuso de agua residual tratada en la industria el organismo Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey planea llevar a cabo cinco proyectos qué implican una inversión de 129.4 millones de pesos.
Este monto de inversión es por el momento por cuatro de los cinco proyectos, ya que hay uno pendiente por estimar los recursos que se destinarán para su realización, dijo Juan Ignacio Barragán, director general de este organismo.
Adicionalmente a estos proyectos, Agua y Drenaje (AyD) estará llevando a cabo próximamente la renegociación de los contratos celebrados con industrias a las que actualmente les abastece de agua residual tratada, indicó el funcionario durante su presentación en un evento organizado por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.
Barragán explicó qué Agua y Drenaje tiene 123 clientes industriales cuyos contratos de agua residual tratada establecen que se les debe entregar dos mil 927 litros por segundo; sin embargo, únicamente consumen mil 150 litros por segundo, equivalente al 39 por ciento de lo comprometido en los contratos.
El objetivo de esta renegociación, agregó el funcionario, es entregar a estas industrias la cantidad de agua tratada que realmente consumen, y tendrán derecho a un 20 por ciento adicional por si llegan a tener un pico en la demanda.
Algunas de las empresas a las que se les surte el agua residual tratada son Ternium y Kia, las cuales consumen una cantidad importante de este líquido, por lo que el gobierno estatal contempla también invertir en la ampliación de la red de tubería morada, qué es por la cual llevan este tipo de agua a las industrias, indicó Barragán.Los proyectos están identificados cómo Líínea 1 San Rafael Norte con noreste en el que se aplicarán recursos por 12 millones de pesos (MDP); Línea 4 Dulces Nombres- Finsa qué representará una inversión de 14.10 mdp; Línea 5 Carretera Monclova- Carretera Laredo de 32.5 mdp; Línea 2 Nuevas Estaciones Poniente, con 70.8 mdp, en tanto, la Línea 6 Rehabilitación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Santiago, está pendiente la inversión ya que el cliente financiará la infraestructura.
Todos los proyectos se realizarán con el objetivo de optimizar el servicio y reducir el número de quejas afirmó Barragán.