El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, en conjunto con el Comité Organizador de Festival de Viajes y Aventuras, dieron a conocer que con el objetivo de impulsar la actual etapa de reactivación y recuperación económica en el turismo en Nuevo León (NL) y otros 8 estados del país, cerca de 300 empresas y organismos de gobiernos estarán representadas en Cintermex este fin de semana con sus mejores servicios y productos turísticos en el Festival de Viajes y Aventuras (https://www.festivaldeviajesyaventuras.com/).
En este evento a realizarse desde este viernes próximo participarán expertos dentro del Congreso Nacional de la Industria Turística, que se estima genere una derrama económica de unos 36 millones de pesos.
El Congreso se realizará este próximo viernes 10 de junio, iniciando con un panel de los Secretarios de Turismo de los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en el que se destacará la sostenibilidad en los Pueblos Mágicos; también participarán en otros paneles y conferencias, expertos de universidades sobre el legado de la pandemia en el sector turístico, y especialistas de los sectores privado y público sobre la innovación tecnológica en el turismo y la gestión de fondos y financiamiento para Pymes, indicó Maricela Gómez Seeman, Directora de Exhibe Exposiciones, empresa organizadora de este evento.
Agregó que la exposición —que se realizará los días sábado 11 y domingo 12 de junio a partir de las 11:00 A.M. hasta las 8:00 P.M. el primer día y a las 7:00 P.M. el segundo— reúne a profesionales de la industria turística de los estados de NL, donde destaca el municipio de Monterrey, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Tabasco, Baja California, Zacatecas, Hidalgo y Jalisco; además, participan agencias de viajes, tour operadores, atractivos turísticos, museos, escuelas, el Observatorio Astronómico de UANL de Iturbide, NL, Asociaciones, Universidades importantes que ofertan estudios sobre turismo, comercios y prestadores de servicios.
Dijo que participarán unos 150 prestadores de servicios de los Estados para comercializar paquetes de la industria turística; unos 70 hoteles representados; 45 Pueblos Mágicos; 25 organizadores de eventos.
“El evento tiene por objetivos la educación, realizar contactos, concretar negocios, mejorar imagen y obtener información de los nuevos nichos o segmentos de mercado, entre otros beneficios para visitantes y expositores”, dijo Gómez Seeman.
“Esperamos la asistencia de unos 6 mil visitantes al evento durante los 3 días, así como la atracción a la ciudad de turistas procedentes de otros estados participantes en la expo como expositores y visitantes, quienes gastarán en habitaciones de hotel, restaurantes, taxis, renta de autos, gasolina, autobús, avión, diversión y esparcimiento, y otros productos y servicios, beneficiando a estos negocios y a sus empleados”, destacó la organizadora.
Por tercera vez, añadió, se ofrecerá en NL esta plataforma que agrupa a los atractivos turísticos, Pueblos Mágicos, artesanos, folclor, agencias de viajes, museos, parques, resorts, tour operadores, entre otros, para ofrecer directamente sus servicios y ofertar a los diversos segmentos de mercado oportunidades de viaje; también instituciones educativas, asociaciones de diversos gremios y otros más. Todo esto para que el turista potencial elija a donde ir en el corto y mediano plazos.
Los expositores y visitantes podrán realizar alianzas estratégicas a través de citas de negocios para ofertar paquetes turísticos entre operadores; comercialización de productos turísticos; conocerán alternativas de viaje dentro del País y sobre Pueblos Mágicos; valoración de la cultura mexicana, entre otros. Toda la información turística de los expositores estará presente para la audiencia a través de una aplicación que contiene datos, costos, ofertas, direcciones, contactos, horarios y mapas con duración y vigencia de un año.
El evento es una plataforma de encuentro en donde el tejido fino de la cadena de valor de la industria turística, conformada por casi el 85 por ciento de Pymes, busca afinar la calidad y variedad de los servicios entre ellos y ofertarla a la ciudadanía en el corto y mediano plazo.