Monterrey

Contagiará debilidad económica de EU a México

El alza en las tasas de interés es un factor que afecta al desempeño del PIB

(Bloomberg)

Pese a que durante el primer trimestre del año la economía mexicana superó las expectativas de los especialistas, al reportar un incremento anual en el PIB de 1.8 por ciento, mayor al 1.4 por ciento esperado por el mercado, los pronósticos de desaceleración económica para el 2022 se mantienen, pues se prevé que la debilidad de Estados Unidos contagie a México, señaló Guillermo Dillon, director de Caintra.

“Caintra pone en consideración y en especial atención la desaceleración de la economía mexicana que se pronostica para el cierre de 2022, comparada con el repunte que experimentamos el año pasado”, comentó.

Detalló que el positivo desempeño del PIB en el primer trimestre se logró con el impulso del sector industrial y de las exportaciones del país que registraron un crecimiento del tres y 17.9 por ciento, respectivamente para este periodo.

“A pesar de este desempeño, los pronósticos para el crecimiento de la economía para el cierre de este 2022 se han mantenido en los mismos niveles, esperando un incremento anual en el PIB de 1.8 por ciento, muy por debajo del cinco por ciento presentado en el 2021″, agregó.

Detalló que algunos factores que afectarán a la economía están las disrupciones en las cadenas de suministro y las presiones en los precios a nivel global, donde México ha registrado una inflación anual de 7.7 por ciento para el consumidor y 12.8 por ciento para el productor en abril.

También afectará el endurecimiento de la política monetaria en diversos países para combatir la inflación donde México no es la excepción y ha registrado ocho alzas en la tasa de interés para ubicarse en siete por ciento

“Si continúa el debilitamiento de la economía de Estados Unidos, que en el primer trimestre registró un retroceso de 1.5 por ciento, se podrá esperar un contagio a México vía sector externo, debido a que destinamos el 81 por ciento de las exportaciones totales a este país”, destacó.

Añadió que la poca inversión en el país también afectará el desempeño económico, ya que en este año se encuentra 11 por ciento por debajo de los niveles del 2019, esto como consecuencia de la incertidumbre que enfrentan las empresas

Ante esta situación, Dillon reiteró el llamado a las autoridades para disminuir la carga fiscal administrativa y regulatoria de las empresas en normas, trámites e inspecciones, brindarles certeza jurídica para favorecer el clima de negocios e incentivar la inversión y fortalecer el sector externo del país integrando a pymes en las cadenas globales de valor.

Respecto a la ausencia del presidente de México en la Cumbre de las Américas, dijo que “creo que en términos generales es visto como desafortunado, aunque como sector empresarial estaremos muy bien representados a través del Consejo Coordinador Empresarial, de Francisco Cervantes, nuestro líder nacional del sector privado en México.

“Consideramos como desafortunado que el presidente no esté presente, pero al menos estará representado por su secretario de Relaciones Exteriores”, añadió.

Con relación al problema de la falta de agua, comentó que son solidarios y conscientes de esta crisis en la zona metropolitana, por lo que están empeñados en no solamente mantener lo que ya están haciendo, sino que analizan la opción de llevar en pipas agua potable a las zonas más vulnerables en donde verdaderamente están teniendo faltantes de este recurso vital.

También lee: