Ante la crisis de negocios y empleos en el municipio de Santiago, Nuevo León, por el desplome de visitantes derivado de los problemas de sequía en la Presa La Boca y los incendios en la sierra, el presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, Carlos Gómez Flores, urgió a los ciudadanos y autoridades de esa población, así como al Gobierno de Nuevo León, a impulsar con mayor fuerza en el corto plazo los demás atractivos turísticos de la zona.
Indicó que también ante la falta de apoyos federales en el programa “Pueblos Mágicos”, que el Gobierno federal desapareció desde 2019, la ciudadanía en conjunto con las autoridades del municipio y del Estado deben crear iniciativas para explorar diversas áreas y construcciones turísticas en el municipio, el primero en Nuevo León en ser catalogado Pueblo Mágico, ahora junto a Linares y Bustamante.
La crisis del agua y de incendios forestales en Santiago han ocasionado la pérdida de las actividades turística y recreativa en este lugar, al grado de que los ingresos de los negocios aledaños a la Presa La Boca se desplomaron 70 por ciento, según informó hace unos días su Alcalde, David de la Peña.
“El municipio debe voltear a las otras bondades que tiene y promocionarlas, como el casco precioso en la zona centro de esa población y su templo”, dijo Gómez Flores.
Agregó que esta problemática por la que atraviesa Santiago, es similar a otros en distintos estados, y por la cual están perdiendo turismo internacional, complicando la vida de la población.
Gómez Flores, quien radica en Bustamante, dio una conferencia sobre la sostenibilidad en los Pueblos Mágicos en el Congreso Nacional de la Industria Turística que se reliza hoy en Cintermex, de la mano de la expo Festival de Viajes y Aventuras (https://www.festivaldeviajesyaventuras.com) que se llevará a cabo este sábado y domingo en el mismo recinto.
En el Congreso, inaugurado esta mañana por el Subsecretario de Inteligencia Turística de la Secretaría de Turismo de Nuevo León, Jorge Vasaro, también participan en paneles, expertos de universidades sobre el legado de la pandemia en el sector turístico, y especialistas de los sectores privado y público sobre la innovación tecnológica en el turismo y la gestión de fondos y financiamiento para Pymes.
En la expo Festival de Viajes y Aventuras, en la que se esperan unos 6 mil visitantes este sábado y domingo, cerca de 300 empresas y organismos de gobiernos ofrecerán al público en general los mejores servicios y productos turísticos de 9 estados, Nuevo León, sobre todo el municipio de Monterrey, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Tabasco, Baja California, Zacatecas, Hidalgo y Jalisco, con el objetivo de impulsar la actual etapa de reactivación y recuperación económica en el turismo en dichas entidades; participan agencias de viajes, tour operadores, atractivos turísticos, museos, escuelas, el Observatorio Astronómico de la UANL de Iturbide, Nuevo León, Asociaciones, Universidades importantes que ofertan estudios sobre turismo, comercios y prestadores de servicios.
En su conferencia, Gómez Flores, Presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, advirtió que las autoridades estatales deben poner atención al problema hídrico y tratar de resolverlo lo antes posible. ya que en algunos municipios del país en donde también existe esa situación se han dado muertes de pobladores.
El especialista señaló que el turismo, además de seguridad y un manejo adecuado de residuos sólidos, necesita trabajarse desde una óptica del medio ambiente.
“La gente quiere trabajar en pueblos mágicos con o sin el gobierno”, enfatizó Gómez.