Como resultado del rendimiento esperado para este año, así como su potencial de crecimiento, Grupo Financiero Monex señaló que entre sus acciones favoritas en la Bolsa Mexicana de Valores están Cemex, Femsa, Alpek, Gap, Asur y Lacomer.
El departamento de análisis de Monex señaló que “estamos haciendo la sugerencia para participar en algunas emisoras que cotizan en la BMV, con especial atención a las 66 emisoras más importantes de este universo”.
Detalló que por el momento, las empresas pertenecen principalmente a los sectores de Aeropuertos, Aerolíneas, Alimentos, Autoservicios, Bancos, Comunicaciones, Construcción, Consumo, Fibras, Hotelero e Infraestructura, entre otros.
Agregó que algunos aspectos que se tomaron en cuenta para esta clasificación, está un estimado de rendimiento por consenso en términos “absolutos”, es decir, no considera un rendimiento relativo a un Benchmark
Detalló que las recomendaciones de inversión se dan de manera individual, no necesariamente como un portafolio de inversión, por lo que no incluye una diversificación en términos de tamaño, sector o “peso” dentro un índice.
La selección de emisoras contempla una calificación sobre los criterios de potencial de rendimiento 2022, expectativas de crecimiento para 2022, resultados trimestrales, valuación, apalancamiento y tendencia.
“Adicionalmente, incluimos un factor cualitativo referente a noticias corporativas recientes, indicadores económicos o una coyuntura en particular”, agregó.
Comentó que durante este mes, los mercados han retomado el escenario de volatilidad por los eventuales movimientos de los Bancos Centrales, esperando lo mismo en México con Banxico.
Señaló que si bien el IPyC se ha mostrado “resiliente” respecto a otros mercados, no descarta ajustes en el corto plazo.
“Existen diversos retos para las emisoras locales, como son los efectos de los insumos (inflación) y el entorno de mayores tasas. Considerando lo anterior, reiteramos cautela en los mercados, los cuales mantienen significativos retos en el mediano plazo”, añadió.
Para Cemex estableció un precio objetivo de 13 pesos por acción, lo que implica un alza de 72 por ciento; para Femsa de 190 pesos, 32.2 por ciento de potencial alcista; y para Alpek de 33 pesos, lo que representa un posible repunte de 26.3 por ciento.