Con el propósito de mejorar la gestión del recurso hídrico de manera integral, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el próximo primero de julio iniciará el cumplimiento obligatorio del nuevo procedimiento de medición del aprovechamiento de aguas nacionales en grandes usuarios.
El cumplimiento de la obligación de medición por parte de los grandes usuarios es mediante un nuevo procedimiento de transmisión de las lecturas de los volúmenes efectivamente utilizados, los cuales se envían por telemetría directamente a la dependencia, sin intervención humana, explicó Alejandra Icela Martínez Rodríguez, subdirectora general de Administración de Conagua.
Destacó que si bien el cumplimiento obligatorio en materia de medición inicia el primero de julio próximo, desde el 14 de diciembre de 2021 se comenzó a recibir en Conagua la transmisión remota de las lecturas de los aparatos de medición de esta empresa.
Martínez Rodríguez hizo énfasis en que la correcta medición de las aguas nacionales permitirá alcanzar una gestión integral del recurso hídrico.
Adicionalmente, se tendrá conocimiento de la disponibilidad efectiva de las cuencas y acuíferos del país, comentó en un comunicado.
La funcionaria federal hizo la entrega de reconocimiento al primer contribuyente que cumplió de manera anticipada con la obligación de medición, bajo el nuevo procedimiento de telemetría, que en este caso, correspondió a la compañía Cervecera de Zacatecas.
“Se entrega (el reconocimiento) como símbolo del buen ejemplo que representan para toda la industria privada en el país, al sumarse a este proyecto transformador para la medición de volúmenes de agua”, refirió.
Por su parte, la coordinadora general de Recaudación y Fiscalización de Conagua, Rosa María Taboada Ochoa, señaló que el proyecto de la norma mexicana NMX-AA-179-SCFI-2018 está encaminado a lograr una correcta medición de los volúmenes de las aguas nacionales, conforme al nuevo procedimiento de telemetría implementado por la Conagua.