Pese a que el repunte de la inflación a nivel mundial está llevando a los Bancos Centrales a incrementar sus tasas de interés para disminuir el alza en los precios, lo que afectará el desempeño económico, el gobierno de Nuevo León espera que el PIB estatal crezca 3.5 por ciento este año.
Iván Rivas, secretario de Economía de la entidad, señaló que como resultado de que prácticamente ya se dio la recuperación del Covid-19, el incremento que registran las exportaciones y el arribo de inversión extranjera, entre otros factores, se espera que el PIB estatal registre un crecimiento de 3.5 por ciento este año.
El funcionario señaló lo anterior, pese a que dijo que los altos niveles de inflación tanto en Estados Unidos como en Europa, que está llevando a los gobiernos a incrementar sus tasas de interés para combatir esta tendencia, afectará negativamente el consumo lo que puede impactar nuestras exportaciones a EU.
Durante mayo, la inflación de Estados Unidos llegó a 8.46 por ciento, su mayor nivel en 40 años, por lo que analistas dan por hecho un incremento de 50 puntos base en la tasa de interés de los Fondos Federales esta semana, aunque no descartan la posibilidad de alzas de 75 puntos.
“Estamos estimando un crecimiento en Nuevo León del 3.5 por ciento, claro, muy por encima del alza que se espera a nivel nacional, que oscila alrededor de uno a 1.3 por ciento, pues la entidad sigue creciendo mucho más que la media nacional”, indicó Rivas al participar en el evento Capital & Investment Summit, organizado por la Caintra, con la ponencia Situación Económica de Nuevo León y Programas de Apoyo.
Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, dijo que “la economía americana se está desacelerando, de hecho va a crecer al dos por ciento este año, México menos de 1.5, tal vez al 1.3 por ciento, pero Nuevo León no creo que al 3.5 por ciento pero si al 2.5 por ciento”.
Detalló que lo anterior debido a que lo que se está desacelerando en Estados Unidos es el consumo, de hecho el sector industrial se está reactivando porque China ya no está confinada, por lo que considera que Nuevo León puede crecer mínimo a la tasa americana.
“Como la economía de Nuevo León no depende del consumo americano, sino del sector industria, sobre todo el manufacturero, creo que sí puede crecer arriba de Estados Unidos”, agregó.
Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, señaló hace unos días que para este año estiman que la entidad crezca 3.02 por ciento,
“Nuevo León se ha caracterizado por ser un Estado que está creciendo más que otros, aunque hay algunos estados como Baja California Sur, Quintana Roo y Baja California que de alguna manera han crecido un poco más, pero también son economías más pequeñas que con cualquier tipo de movimiento pueden crecer significativamente”, señaló Rivas.
El funcionario comentó que el sector industrial es de los más importantes de la entidad, pues es el que impulsa el crecimiento de la economía y del empleo.
Indicó que el problema que enfrenta el sector automotriz con la falta de los microprocesadores, aunado a la interrupción de las cadenas de suministro por deficiencias en la logística, está beneficiando a la entidad pues ante esta situación llegan más empresas al Estado.
“Los problemas de logística y de microchips nos está beneficiando para que más empresas se acerquen al mercado de Estados Unidos y vean como Nuevo León puede ser una puerta de entrada al mercado Norteamérica y decidan instalar sus plantas aquí”.
Detalló que la entidad está recibiendo dos tipo de inversionistas, el primero son principalmente economías asiáticas, en especial de China, país que está teniendo problemas con Estados Unidos pues tienen una alta tasa de aranceles, por lo que están viniendo a Nuevo León a establecer aquí sus plantas para poder exportar sin aranceles.