La compañía Jaguar Exploración y Producción (E&P) tiene la mirada fija en desarrollar sus proyectos en tiempo y forma de manera que le permita tener el doble en producción de gas y perforación de pozos en 2023 con respecto a los resultados previstos a obtener en el presente año.
Warren Levy, CEO de Jaguar E&P en entrevista con El Financiero comentó que están llevando adelante el desarrollo del plan en el norte de México en tres bloques en Burgos, y que en todos los bloques ya tienen actividad de exploración ya cumplida, por lo que en nueve de los 10 bloques extendieron el periodo adicional de exploración y el décimo está en curso de ser extendido.
“Tenemos más actividades exploratorias pendientes que vamos arrancar más cerca del fin de este año, y mientras tanto, en tres de los bloques, en Burgos, estamos ya con recursos de reservas probadas y estamos llevando a cabo el desarrollo de esos tres bloques”, indicó Levy.
El directivo señaló que proyectan perforar entre seis y ocho pozos en desarrollo, y en exploración esperan perforar entre tres y seis, dependiendo de las fechas de arranque.
“Estamos hablando de perforar de nueve a 14 pozos dependiendo de los tiempos, permisos y orden de probabilidades”, especificó. “Y el primero de estos pozos por perforar arrancará en los primeros días de este mes de junio”.
Esta actividad de perforación Jaguar la va a intensificar en 2023 ya que la compañía contempla usar el taladro en 20 a 25 pozos, de acuerdo con Levy.
En producción de gas las estimaciones apuntan a un alza de 100 por ciento en comparación a los números con que cerrará la empresa este 2022.
El CEO señaló que Jaguar concluyó el 2021 con 8.6 millones de pies cúbicos por día (MMscfpd) de producción de gas natural, estiman cerrar 2022 en 35 MMscfpd y para 2023 entre 50 y 70 MMscfpd.
Para alcanzar los niveles de perforación y de producción de gas, el plan de Jaguar establece que invertirá 100 millones de dólares (mdd) en 2022, y en 2023 serán entre 100 y 150 mdd.
El directivo agregó que en abril la empresa firmó un acuerdo de financiamiento con un grupo externo para apoyar algunas actividades en desarrollo, con lo cual tiene una línea de crédito disponible contra producción futura, de 25 mdd.
Levy explicó que si se aplica la tasa de éxito promedio mundial de que uno de cada cuatro o cinco pozos de exploración tiene éxito técnico y comercial, entonces el proyecto meta de Jaguar de producir el 10 por ciento del gas natural que México necesita es alcanzable en un periodo de cinco a siete años.
Añadió que aún no definen si para alcanzar esa meta tendrían que incorporar socios estratégicos que aporten sólo capital, o bien, también habilidades y conocimientos para acelerar el proceso.
VAN POR CLIENTES PRIVADOS
A la fecha, el 90 por ciento de la producción de gas natural de Jaguar la vende a Pemex; no obstante, la compañía regiomontana tiene cuatro proyectos de interconexión en diferentes etapas de madurez para poder comenzar a comercializar en los ductos regionales.
Y en este punto ya tiene un proyecto piloto negociado directamente con el usuario final de una escala muy pequeña, el cual arrancó en junio de 2021, dijo Levy.
La idea, indicó el directivo, es ir hacia adelante en un equilibrio, destinar algo de la producción hacia terceros, y por el momento, lo que ven es que la gran mayoría de la producción de gas y en base a que México tiene una gran necesidad, será destinado para uso doméstico.
Jaguar está interesado en explorar la posibilidad de ir al negocio de comprimir el gas para comercializarlo por pipa para expandir el proyecto, hacerlo más masivo y alcanzar mercado más alejados como Yucatán, incluso, eventualmente El Caribe y Centroamérica, pero necesitan más escala para justificar ese negocio, reveló Levy.
Recordó que cuando el gobierno les entregó los bloques recibieron 86 BCF (billón de pies cúbicos) de gas con privados, y actualmente cuentan con más de 700 BCF de gas con privados en su portafolio, y aún tienen 15.7 TCF (Trillón de pies cúbicos) de gas en los recursos prospectivos de exploración.