¿Cómo funciona una certificación en IVA e IEPS?
Lo describiremos con la siguiente analogía, imagínenos que tiene una tarjeta de crédito (con un crédito infinito), está maneja conceptos como cargos, abonos y saldos, bajo esta tesitura podemos manejar un parecido de forma a la certificación; ahora imaginemos que de la noche a la mañana usted revisa su estado de cuenta y tiene un saldo abismal (en el entendido que siempre fue abonando a su saldo, para bajar el monto total), en ese orden de ideas de pronto nos encontramos en un escenario donde incumple alguna obligación adquirida y el banco le exige devolver lo que compro en un tiempo determinado o en su caso ejecutaran el cobro liquido total de la deuda; podemos conceptualizar este escenario en un proceso de cancelación de la certificación en IVA e IEPS.
El tener esta certificación se traduce en el ahorro del flujo de efectivo de IVA (Tasa 16%), que no paga de manera directa al momento de realizar las importaciones temporales de su programa IMMEX.
¿Por qué sucede una cancelación? Para que un escenario se configure debe de motivarse por alguna razón, ejemplo: Una carta invitación o un requerimiento, todos estos justificados ante el incumplimiento de alguna obligación, ¿Sabía usted que existen más de 56 requisitos?, muy probablemente sea uno de estos el causante de un escenario de cancelación.
¿Qué debo de realizar en el caso de una notificación de cancelación? lo primero que tiene que realizar es identificar la causa raíz ejemplo: No solvento un requerimiento o este carece de elementos que permita una correcta resolución, la autoridad notificara un plazo de 10 días hábiles para presentar pruebas y alegatos y tendrá hasta 4 meses para su resolución; importante en dicho plazo no podrá importar en forma temporal, por lo tanto tendrá que pagar IVA y tendrá afectación en fracciones sensibles (acero, aluminio, textil, etc).
Deberá presentar y aportar las pruebas de manera clara, precisa y contundente para acreditar y revocar el inicio de cancelación.
La resolución podrá tener 2 resultados, el primero desvirtuar y continuar con la certificación, el segundo en sentido negativo, por lo que tendrá un plazo de 60 días para retornar las mercancías importadas al amparo de su certificación, en caso de no realizarlo la autoridad ejecutara el cobro del IVA que tenga como saldo en su anexo 30; importante estimado lector, su programa IMMEX continuará vigente por lo tanto operar con sus obligaciones, dejando en claro que estará imposibilitado de solicitar la certificación en un lapso de 2 años.
¿Qué hacer para prevenir? lo más importante es que como usuarios entendamos el valor de la certificación, es decir, ¿Cuánto me ahorra mes con mes? ahora bien, es primordial generar un expediente de los 56 puntos y revisarlos periódicamente, así como considerar lo siguiente:
· Coincidir inventarios físicos con saldos de anexo 24
· Buscar que los saldos de anexo 24 sean similares al monto pendiente de retorno del anexo 30.
· Actualiza los BOMS (Asegurando una correcta descarga entre anexos)
· Alinear saldos de AF de manera física, anexo 24 y 30.
Con esto aseguramos disminuir el riesgo económico ante un escenario de cancelación; determinando que hoy en día la autoridad busca que las empresas manejen sus anexos como espejo, es decir que el anexo 24 y el 30 sea lo más parecido en saldos.
Otras recomendaciones: Realizar interfases de su ERP con su anexo 24, revisar periódicamente que los saldos entre anexos sean los más cercanos y coherentes a lo que tenemos de forma física y que su equipo de aduanas tenga las actualizaciones en tema intelectual y de habilidades.
Si su empresa esta certificada en IVA e IEPS y nunca ha revisado los puntos previos, lo invitamos a que comience con un plan de trabajo que le permita revisar que presento en saldo iniciales, realizar las correcciones necesarias a su anexo 24 y por ende corregir el historial del anexo 30; agregando estos puntos a un plan de contingencia y de continuidad de negocio como puntos mínimos a considerar.
La mejor inversión es la prevención, esperamos que estos puntos se encuentren dentro de su action list el día de mañana.
Juan Francisco Susano Ornelas, asesor del comité de Comercio Exterior de Index Nuevo León.
Contacto: comites@indexnuevoleon.org.mx