Monterrey

Captará Nuevo León agua de Río Ramos y otros cauces

Ante gastos extraordinarios de Agua y Drenaje, la Tesorería del Estado les autoriza una partida de 800 millones de pesos

Para incorporar más fuentes de abastecimiento que ayuden a mermar la problemática del agua, al estado de Nuevo León ya le fue autorizado algunos puntos de captación de este recurso adicionales por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) siendo el primero el río Ramos que estaría aportando aproximadamente 500 litros por segundo.

“Son acciones que no resuelven pero si nos ayudan a reducir la problemática, el río Ramos actualmente tiene un flujo suficiente de alrededor de 800 litros por segundo, y se estarían tomando alrededor de 500 litros por segundo”, dijo Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

Afirmó que ya trabajan en la conexión con el río Ramos, en el municipio de Allende, en la que colocarán equipo de motobombas y un retenedor de cauce o corriente de agua superficial, para concluir los trabajos a mitad de agosto.

Adicionalmente al río Ramos, Barragán señaló que analizan otras opciones para captar agua, entre ellas el río Santa Catarina, el río Pilón con el Chapotal así como el Cabezón.

“Estamos analizando cuánta agua llevan y dónde nos podríamos conectar al acueducto”, indicó en su conferencia.

El funcionario estatal dijo que en esta semana enviarán papelería al gobierno federal e iniciar así los trámites para un eventual apoyo económico y comenzar lo antes posible con la construcción de por lo menos el primer tramo de El Cuchillo 2.

Asimismo, y por los gastos extraordinarios que AyD ha tenido en esta labor de elevar el abasto del recurso hídrico, la Tesorería del Estado les autorizó una partida de 800 millones de pesos, indicó Barragán.

También lee: