Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de Nemak sumaron mil 197 millones de dólares, lo que significó un incremento de 25.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
La empresa detalló que sus ventas fueron impulsadas por el crecimiento del volumen, principalmente en Norteamérica, y por el alza de los precios del aluminio.
El flujo del trimestre fue de 149 millones de dólares, lo cual representa una disminución de 0.7 por ciento respecto a los 150 millones del mismo periodo del 2021, debido a que el mayor volumen, la formalización de acuerdos comerciales y las eficiencias de costos casi compensaron el impacto inflacionario sobre la estructura de costos de la compañía, así como el efecto de conversión cambiaria resultante de la depreciación del euro contra el dólar estadounidense.
La utilidad neta de Nemak en el periodo en cuestión fue de 30 millones de dólares, en comparación con los 44 millones del segundo trimestre del año pasado.
“Esta variación se debió principalmente a los mismos factores que afectaron la utilidad de operación, en combinación con una mayor carga fiscal”, indicó.
Las inversiones de capital ascendieron a 92 millones de dólares en el trimestre, frente a 72 millones de dólares de hace un año. Durante el periodo, la compañía continuó destinando sus inversiones, en primera instancia, al lanzamiento de nuevos productos, especialmente en su negocio de VE/CE.
Armando Tamez, director general de Nemak, destacó que, “cerramos el primer semestre del año manteniendo una tendencia positiva en los ingresos, al tiempo que avanzamos en múltiples frentes para mitigar los efectos de la inflación sobre nuestro desempeño operativo y financiero”.
Agregó que el crecimiento del volumen se mantuvo como un factor positivo, que se vio favorecido por una mayor producción de nuestros clientes en algunas regiones, junto con el lanzamiento de nuevos productos.
“También tomamos medidas para hacer frente a las continuas presiones inflacionarias en nuestra estructura de costos, trabajando de la mano de nuestros clientes para desarrollar y poner en práctica nuevas iniciativas dirigidas a mitigar dichos efectos, manteniendo a la vez un estricto control de costos y gastos y en conjunto, estos esfuerzos nos permitieron permanecer en el buen camino para cumplir nuestros principales objetivos de negocio para el año”, comentó el directivo.
Señaló que en el trimestre continuaron asegurando contratos para suministrar componentes para vehículos eléctricos y aplicaciones estructurales (VE/CE), con lo que el libro de órdenes en este segmento se elevó a 1.53 mil millones de dólares anuales y, de este modo, consiguieron acercarse a su objetivo de sumar dos mil millones de dólares para el 2025.
Durante el trimestre Nemak aseguró contratos en todas sus líneas de producto por un valor aproximado de 240 millones de dólares anuales; alrededor del 95 por ciento corresponden a negocios incrementales.