Pese a que después de anunciar el acuerdo para la compra de la empresa suiza Valora, las acciones de Femsa tuvieron una caída de siete por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mostrando la preocupación de los inversionistas por la estrategia de sus adquisiciones, la empresa regia señaló recientemente que dispone de siete mil millones de dólares (MDD) para esto, señaló Citibanamex.
El analista Sergio Matsumoto compartió en un reporte que, “la caída de la acción de Femsa refleja la preocupación de los inversionistas por las fusiones y adquisiciones en curso, como se discutió en la llamada de la transacción de Valora.
“La administración de Femsa citó aproximadamente siete mil MDD de recursos, incluidas las acciones de Heineken, aunque tal magnitud de transacciones es poco probable en el mediano plazo”.
No obstante, señaló, “la estrategia de la empresa tiene un fuerte componente de fusiones y adquisiciones defendido por el equipo directivo de nueva generación”.
Detalló que con esta compra Femsa debería beneficiarse de una mayor exposición a divisas fuertes y estabilidad política; las sinergias incluyen capacidades en plataforma digital, análisis de datos y comida preparada.
“Femsa correspondería financiando las adquisiciones de Valora y la apertura de nuevas tiendas, ya que los franquiciados recibirán financiamiento de Valora/Femsa en bienes raíces, equipos e inventario. Pero las eficiencias obvias basadas en Latinoamérica pueden no ser aplicables en el contexto europeo, como la unificación de los diversos estandartes de Valora y la propiedad directa de las tiendas para la planificación y ejecución centralizadas”.
Destacó que Valora ofrece plataformas en los mercados de conveniencia y servicio de comida con dos 700 tiendas de conveniencia y operaciones de servicio de alimentos en Suiza (53 por ciento), Alemania (41 por ciento), Luxemburgo y otros países.
Añadió que el plan estratégico de crecimiento de Valora para 2025 incluye expandir los puntos de venta en el comercio minorista y el servicio de alimentos, aumentar la categoría de alimentos de mayor margen, impulsar los ingresos comerciales y aumentar los pretzels Busines to Business (B2B).