Monterrey

Reitera Fitch calificaciones de Arca Continental y AC Bebidas

Fitch cree que AC tiene flexibilidad financiera suficiente como para absorber adquisiciones potenciales de tamaño mediano en el corto a mediano plazo

(Shutterstock)

Fitch Ratings ratificó las calificaciones en escala nacional de largo plazo de Arca Continental (AC) y su subsidiaria AC Bebidas (AC Bebidas) en ‘AAA(mex)’ y ratificó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en moneda local y extranjera en ‘A’.

Detalló que las calificaciones de AC se sustentan en la posición de negocio sólida en el área de bebidas de su subsidiaria AC Bebidas y también refleja el resultado operativo y estructura de capital resilientes de la compañía aún en entornos adversos.

Fitch espera que la posición financiera de la empresa se mantenga robusta con apalancamiento bajo, generación sólida de flujo de fondos libre (FFL) y liquidez amplia.

Durante el año pasado, AC presentó un incremento en ingresos de 8.3 por ciento derivado, principalmente, de incrementos en el volumen de ventas, que incluso superaron los niveles previos a la pandemia, así como por iniciativas de precios.

“El margen de EBITDA de la compañía (calculado por Fitch) en 2021 se situó en 18.4 por ciento y Fitch espera que para 2022 sea algo más bajo debido a presiones de costos de materias primas que serían parcialmente compensados con estrategias de precios, coberturas e iniciativas de eficiencia y control de gastos”, agregó.

Dijo que en el corto a mediano plazo el apalancamiento de la empresa se podría mantener bajo debido principalmente al crecimiento gradual de EBITDA.

Detalló que a marzo de 2022, la compañía presentó un indicador de deuda total a EBITDA de 1.5 veces y podría mantenerse en alrededor de estos niveles en los próximos 18 a 24 meses. Asimismo, la deuda neta a EBITDA se encontrará por debajo de una vez en el corto a mediano plazo.

Fitch cree que AC tiene flexibilidad financiera suficiente como para absorber adquisiciones potenciales de tamaño mediano en el corto a mediano plazo.

Las calificaciones de Arca Continental consideran la capacidad alta de generación de FFL después de inversiones de capital (capex) y dividendos, y prevé que seguirá sólida en 2022 y 2023.

“Durante el 2021, el FFL de la compañía fue de 8.1 mil millones de pesos, mientras que las inversiones de capital fueron de 7.4 mil millones de pesos y los dividendos por 9.7 mil millones”, dijo Fitch.

La calificadora proyecta que el FFL anual de AC será superior a los cuatro mil millones de pesos en los próximos dos años siempre que el capex y los dividendos estén en niveles anuales por alrededor de 11.6 mil millones y 10.4 mil millones de pesos, respectivamente.

También lee: