Monterrey

IED amortiguaría impacto de la recesión en Nuevo León: Turner

Advierte que las políticas del Banxico generarían una mayor caída de la economía

Fernando Turner, Presidente Fundador de la ANEI.

Nuevo León (NL) será uno de los estados que saldrían mejor librados de la recesión económica que se avecina, incluso se estima que el próximo año tenga un crecimiento del 3 por ciento, gracias a la llegada de empresas extranjeras que buscan relocalizar sus operaciones cerca de Estados Unidos (EU), comentó Fernando Turner Dávila, presidente fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

“En Nuevo León se va a reducir el impacto parcialmente por el hecho de hay una tendencia de (las empresas) salirse de Asia y venirse cerca de EU, y esa tendencia es muy fuerte, no se va a parar porque es de medio plazo y va a seguir independientemente de que haya una recesión en medio”.

“Eso va a ayudar a que NL sufra menos que otros estados, lo mismo pasará con Coahuila, Baja California, Chihuahua, seguramente Jalisco, pero los estados más pobres son los que más se van a afectar”.

Destacó que la entidad tiene una dinámica favorable debido a que el sector privado es sumamente eficiente, globalizado y moderno.

“El sector privado está atento a las condiciones mundiales y nacionales, ha seguido invirtiendo, modernizándose, está modificando sus estrategias en función de las tendencias globales, cosa que no pasa ni en el Gobierno Federal ni en Banxico, ni en los estados fregados”, dijo.

La expectativa de la ANEI es que, para el cierre del año, la economía de Estados Unidos (EU) caiga 1.7 por ciento, mientras que la de México se ubicará en 0.0 por ciento, sin embargo, para el 2023, esta baja se acentuará con una caída del 3.5 por ciento.

“En el caso de NL pensamos que la inversión va a seguir, las empresas locales van a estarse actualizando, buscando más productividad, más tecnología y creo que la Inversión Extranjera Directa (IED) va a seguir fluyendo fuerte. Yo calcularía que NL va a estar positivo, probablemente 2.5 o 3 por ciento. Probablemente ni siquiera llegue a tener una recesión como sí lo va a tener el resto del país”, previó.

Turner Dávila recomendó a las pymes tener prudencia, analizar la situación y adaptarse a las circunstancias e invertir cuidadosamente para poder sobrevivir al entorno económico actual.

Pidió al Gobierno Federal poner su atención en apoyar a las pymes y combatir las prácticas anticompetitivas.

“Se debe de fomentar el apoyo a las pymes que son las que, muchas veces, llevan los bienes y servicios a todo el país de una forma muy descentralizada y que ayuda a la gente que menos tiene y también, deben de combatirse las prácticas anticompetitivas. Este Gobierno y el Banxico siguen ignorando “el elefante dentro de la sala” que se llama monopolio y oligopolio (…) y no se hace nada. Eso garantiza el fracaso de la política económica nacional”.

“Es increíble que viendo cómo viene la problemática, viendo que México ni siquiera se ha recuperado suficientemente de la caída todavía se condiciona la inversión, se tiene un discurso anti empresarial y se pierde soberanamente el tiempo en puras cosas completamente banales”.

Por otro lado, el presidente fundador de la ANEI dijo que fomentar la inversión productiva como en la agricultura, infraestructura y comunicaciones, en vez de elevar las tasas de interés y restringir los créditos, ayudaría al país a minimizar el impacto de la recesión.

Destacó que la política, “de ideas viejas”, del Banco de México (Banxico) para contener la inflación va a generar una mayor caída de la economía, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Banxico está siendo mucho más duro en la parte de restringir el financiamiento y de aumentar los costos de financiamiento (…) las pymes, no están siendo bien informadas, consecuentemente el riesgo es que venga esta baja de venta, inversión, de oportunidades y las pesquen, para variar, desprevenidas sin ningún tipo de apoyo”, resaltó.

También lee: