Alfa reportó que durante el segundo trimestre del año su flujo de operación ascendió a 706 millones de dólares, un alza de 42 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, mientras que su utilidad neta llegó a 243 millones de dólares, un repunte anual de 144 por ciento.
Los ingresos totales en el trimestre fueron de cuatro mil 835 millones de dólares, 30 por ciento más que en el mismo lapso del 2021, impulsados por Alpek y Sigma.
Detalló que los ingresos de Alpek aumentaron 52 por ciento año contra año, impulsados por mayores precios promedio consolidados en medio de un aumento en los precios del petróleo y las materias primas, así como un sólido volumen.
Los Ingresos acumulados en el semestre fueron de nueve mil 26 millones de dólares, 27 por ciento más que en el primer semestre de 2021.
Alfa detalló que el alza de 42 por ciento en su flujo del trimestre se debe a que un incremento de 86 por ciento en Alpek fue parcialmente contrarrestado por disminuciones de cinco y 39 por ciento, en Sigma y Axtel, respectivamente.
“El Flujo del periodo en cuestión incluye una ganancia neta de 138 millones de dólares por partidas extraordinarias relacionadas con Alpek, compuestas principalmente por un ajuste de inventario no monetario de 80 millones de dólares y un efecto positivo de arrastre de 73 millones de dólares”.
Agregó que el Flujo acumulado fue de mil 350 millones de dólares, un 31 por ciento más año contra año, un récord para cualquier primer semestre del año.
“El segundo trimestre estuvo marcado por importantes avances estratégicos, incluyendo el anuncio de la escisión de nuestra participación en Axtel y el cierre de la adquisición de OCTAL por parte de Alpek”, indicó Álvaro Fernández, director general de Alfa.
Comentó que en Alpek el negocio petroquímico continúa capitalizando los altos márgenes de industria en sus productos principales, además de una demanda sólida. También, los resultados de Alpek se beneficiaron de la integración por la adquisición de OCTAL en junio.
Destacó que Sigma se vio afectada negativamente por los retos actuales en sus operaciones europeas, principalmente por el aumento de los precios de la energía y otros costos de insumos, así como menores exportaciones de carne de cerdo.
“Cabe destacar que el flujo de Sigma Europa aumentó 20 por ciento con respecto al trimestre anterior, gracias a las medidas de eficiencia operativa y de precios, para mitigar las presiones inflacionarias”, señaló el directivo.
Añadió que el retraso de proyectos por la escasez mundial de semiconductores, menores ventas al sector Gobierno y menores ingresos de un cliente mayorista continuaron afectando los resultados de Axtel.
“Es importante resaltar que el proceso de concurso mercantil del cliente mayorista resultó en un acuerdo financiero que da certeza a sus acreedores y proveedores, como Axtel.
“Durante el trimestre dimos un paso decisivo al anunciar el plan de escisión de nuestra participación en Axtel a los accionistas de Alfa, tal como lo aprobaron éstos, estamos siguiendo prácticamente la misma estructura y proceso implementados cuando escindimos a Nemak en 2020″, dijo Fernández.