Monterrey

Norma Canales: El precio del dinero se encarece

La inflación estaciona dinero privado en bienes raíces

Hemos estado observando un alza en las tasas de referencia como reacción de los bancos centrales para controlar la inflación. Esta estrategia monetaria tiene un efecto directo en el financiamiento de desarrollos inmobiliarios. El costo del dinero esta incrementando debido al aumento en las tasas de interés de créditos. Los desarrolladores inmobiliarios deberán cambiar su estructuración financiera y modelo de negocios para lograr terminar sus proyectos por medio de venta de acciones al utilizar capital privado.

La inflación representa la pérdida de valor del dinero, por lo que muchos inversionistas ven los bienes raíces como buena opción para estacionar el dinero en lo que se estabiliza la economía monetaria. Las estrategias de financiamiento para desarrollos nuevos este año se podrían dirigir hacia un incremento en inversiones de capital privado con menos apalancamiento aun y que la tasa interna de retorno se vea afectada ya que el riesgo inflacionario es mayor que la disminución de la TIR.

El mix que estamos acostumbrados a ver en los desarrollos inmobiliarios es del sesenta porciento para deuda, cuarenta porciento para capital privado o “equity”. Cuando las condiciones del mercado de deuda se dificultan, la parte de equity debe incrementar. Los proyectos de construcción son fuertes en capital y los inversionistas deben tener una capacidad fuerte de inversión y debido a esto son las family offices y los fondos de capital privado quienes cubren esa parte del equity necesario para llevar a cabo los proyectos.

Los inversores inmobiliarios privados son un mercado en crecimiento. A menudo se les considera lo opuesto a los inversores institucionales, pero pueden ser igual de valiosos para la comunidad inversora. En la actualidad estamos viviendo momentos críticos debido a la guerra, y la inflación, por lo que se estima un incremento en las inversiones de capital privado en bienes raíces y el alza de tasas de préstamos bajaría la demanda del mismo. Esto se debe al exceso de capital privado en el mercado internacional y su demanda para estacionarlo en inversiones estables a largo plazo.

Este año las inversiones en bienes raíces va a ser movilizado por el capital privado más que por instituciones financieras. Para tomar decisiones sabias en cuanto en donde invertir en el sector inmobiliario es necesario hacer un análisis de la macroeconomía global, así como del mercado local o nacional para definir la estrategia de inversión.

|Norma es Managing Partner de ANCA Corp.| ancacorp.com |

COLUMNAS ANTERIORES

Víctor Romero: Reflexiones 2024
Dulcinea Martínez: Hablemos de talento y cultura en los negocios

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.