Monterrey

Reporta Banorte alza de 34% en la utilidad neta del II-2022

Para el primer semestre del año la utilidad ascendió a 22 mil 272 millones de pesos

(Bloomberg)

La utilidad neta de Grupo Financiero Banorte (Banorte)  en el segundo trimestre del año sumó 11 mil 524 millones de pesos, 34 por ciento más que los ocho mil 568 millones de pesos del mismo trimestre del año pasado.

Para el primer semestre del año la utilidad ascendió a 22 mil 272 millones de pesos, un incremento de 30 por ciento al compararlo con los primeros seis meses del año pasado.

Banorte reportó un crecimiento anual de ocho por ciento en la cartera de crédito vigente al cierre del trimestre en cuestión, impulsado por una sólida reactivación en la demanda de sus productos crediticios, a pesar del entorno macroeconómico desafiante.

La cartera corporativa se expandió 12 por ciento; las carteras de consumo y de gobierno crecieron ocho por ciento y la cartera comercial siete por ciento de forma anual.

El índice de cartera vencida se mantuvo en uno por ciento, uno de los más sanos del sistema.

Asimismo, el grupo presentó sólidos indicadores de capital y liquidez, pues el índice de capitalización se ubicó en 22.9 por ciento, el nivel de capital fundamental alcanzó 13.7 por ciento, la razón de apalancamiento se situó en 11.7 por ciento y el coeficiente de cobertura de liquidez llegó a 177 por ciento.

La captación tradicional del trimestre se ubicó en 833 mil 978 millones de pesos, lo que representa un incremento de 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

La captación a la vista creció 15 por ciento, alcanzando los 615 mil 727 millones de pesos, mientras la captación a plazo aumentó dos por ciento, ubicándose en 218 mil 250 millones de pesos.

Al cierre del segundo trimestre, la cartera de crédito vigente del grupo sumó 860 mil 766 millones de pesos, un crecimiento de ocho por ciento en su comparación anual.

La cartera de crédito al consumo, que refleja el financiamiento a las familias mexicanas, ascendió a 339 mil 31 millones de pesos, un incremento de ocho por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En la apertura de la cartera de crédito al consumo, el crédito hipotecario presentó un crecimiento de seis por ciento, al ascender a 207 mil 524 millones de pesos y el automotriz se incrementó tres por ciento con un saldo de 28 mil 872 millones de pesos.

El saldo de crédito de nómina sumó 61 mil 591 millones de pesos, un incremento de 14 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.

También lee: