Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) contará con un consejo técnico que se formará y operará independiente al de administración de este organismo, con la finalidad de apoyar a tomar las decisiones más adecuadas para la ciudad en su proceso de adaptación al cambio climático y su efecto sobre el recurso hídrico.
Juan Ignacio Barragán, director de este organismo dijo que dicho consejo técnico en el que participarían especialistas y técnicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tecnológico de Monterrey y de otras universidades, incluso extranjeros, puede quedar establecido en las próximas semanas.
Aclaró que el objetivo de formar dicho consejo técnico asesor es trabajar con una visión de largo plazo, y en donde se estaría considerando implementar una tarifa progresiva.
“Hay países como Israel y ciudades como Phoenix qué son muy exitosos en términos económicos y que tienen mucho menos lluvias que Nuevo León, entonces hay buenas prácticas que se han llevado a cabo en esos países, hay que estudiarlas y buscar emular aquellas que sean propicias para poder nosotros enfrentar en el largo plazo y adaptarnos a esta modificación del cambio climático, y uno de estos elementos puede tener que ver con la tarifa”, indicó Barragán.
Señaló que será el consejo técnico el que proponga a partir de qué cantidad de consumo de agua se aplicaría un aumento en la tarifa.