Históricamente Nuevo León siempre ha destacado por que su actividad económica está entre las que más contribuyen al desempeño de este segmento a nivel nacional, pero ante el débil desempeño de ésta en el primer trimestre del año ahora es la novena economía más importante.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el periodo en cuestión, con cifras desestacionalizadas, la actividad económica de la entidad registró un incremento de 0.8 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado y de 1.3 por ciento con relación al trimestre previo.
Detalló que con cifras originales el alza en la actividad económica respecto al primer trimestre del 2021 fue de 1.5 por ciento, ubicándose por debajo del promedio nacional, que fue de un alza de 1.6 por ciento.
Como consecuencia de lo anterior, la contribución de la entidad a la actividad económica nacional fue de 0.12 por ciento, con lo que se ubica en la novena posición entre las entidades que más contribuyen con en el desempeño de este segmento en el país.
“El desarrollo de la refinería Dos Bocas en Tabasco, es lo que le permite a esta entidad liderar la actividad económica en el país, con un alza anual de 12.6 por ciento y una participación en el nacional de 0.38 por ciento, con lo que lidera este segmento en el país”, indicó un analista.
En cuanto a las actividades primarias, Nuevo León reportó un alza de 19.2 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, contribuyendo con 0.14 por ciento en el sector a nivel nacional.
Respecto a las actividades secundarias, sin incluir minería petrolera, ésta registró un alza anual de 7.2 por ciento, liderando el segmento a nivel nacional, al aportar el 0.75 puntos porcentuales del alza en el país, que fue de 3.2 por ciento
En las actividades terciarias, Nuevo León registró el peor desempeño, al registrar una caída anual de 1.6 por ciento en el primer trimestre del año.