Monterrey

Afectaría recesión de EU a México en el 2024

Señaló José Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, en conferencia con analistas

(Shutterstock)

Si Estados Unidos entra en una recesión económica, afectaría el Producto Interno Bruto de México, entre otras cosas, principalmente en el 2024, señaló José Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, en conferencia con analistas.

“Una posible recesión en Estados Unidos podría traducirse en una menor demanda externa de México, menor inversión y remesas, lo que resultaría en menor crecimiento del PIB, especialmente para el año 2024. Sin embargo, esto podría ser compensado por las ganancias potenciales de México para las estrategias de near-shoring”, dijo el directivo.

Agregó que su equipo de análisis estima un alza en el PIB de México de 2.1 por ciento, una inflación de ocho por ciento y una tasa de interés de 10 por ciento para este año.

“Nuestro equipo de análisis económico mantiene su estimación de crecimiento anual del 2.1 por ciento a pesar de la desaceleración de la economía estadounidense, las persistentes presiones inflacionarias y un mayor endurecimiento de las políticas monetarias”, señaló.

Detalló que el análisis de datos de alta frecuencia para el trimestre sugirió un crecimiento industrial mayor al esperado en manufactura y construcción y una recuperación adicional en servicios, considerando mejores condiciones de movilidad, fuertes remesas y buena dinámica de empleo.

Agregó que la inflación, que se mantiene como uno de los desafíos más importantes para la economía mexicana y el resto del mundo, alcanzó una tasa anual de ocho por ciento en junio y se espera terminar el año en niveles similares.

“Nuestros analistas revisaron su pronóstico de inflación a 8.1 por ciento desde 6.7 por ciento para este año, por lo tanto, anticipamos que las tasas de interés suban más rápido de lo esperado, alcanzando 10 por ciento para fin de año”, comentó.

Dijo que en el frente político, se espera que el Congreso se concentre en el proyecto para el año 2023, el cual deberá ser presentado a más tardar el 8 de septiembre.

Indicó que en la agenda legislativa, la atención se centrará en la posible introducción de una propuesta de reforma electoral por parte de Morena también, así como una propuesta de reorganización de la Guardia Nacional dependiente del Ministerio de Defensa.

También lee: