Alpek anunció que su subsidiaria productora de Estirénicos Expandibles, Styropek, se ha unido a Cyclyx International, LLC, un consorcio dedicado a la implementación de un modelo circular para el reciclaje de plástico mediante métodos innovadores.
Agregó que el contar con una mayor disponibilidad de materia prima favorecerá de manera considerable la capacidad de reciclaje proyectada de EPS de Styropek, necesaria para alcanzar su objetivo de circularidad.
“Alpek se compromete a acrecentar el uso y las aplicaciones sostenibles del EPS a largo plazo, a trabajar en el desarrollo de alternativas biodegradables y a aumentar el contenido de material reciclado en determinados productos hasta al menos un 30 por ciento para el 2030″, indicó.
El EPS que fabrica Styropek es utilizado principalmente en industrias que requieren materiales para aplicaciones duraderas, como la construcción, ya que sus propiedades de aislamiento térmico permiten reducir la huella de carbono de las viviendas y los edificios.
Sin embargo, para sus productos de uso no duradero, la compañía continúa afianzando su posición como líder en materia de reciclado (como en el caso del PET), ahora a través del fomento del reciclaje de estirénicos expandibles.
Agregó que con la ayuda de algoritmos predictivos e inteligencia artificial, Cyclyx entregará lotes personalizados de materia prima procedente de residuos que reúnan las propiedades químicas y físicas necesarias para garantizar su reciclabilidad.
“Estamos complacidos de habernos unido a Cyclyx, ya que nos permitirá acceder a una importante materia prima reciclada”, comentó Andreas Plettner, director general de Styropek.
“Tenemos la certeza que el objetivo de Alpek es compatible con la misión de Cyclyx de aumentar las tasas de reciclaje de plásticos”, añadió.