Dado la fuerte situación financiera que ha registrado Coca Cola Femsa (Kof) en los últimos trimestres, con un apalancamiento neto de 0.89 veces en el segundo trimestre del año y un sólido flujo de efectivo, Standard and Poor´s (S&P) prevé que las inversiones de la empresa para el próximo año sean de 17 mil 400 millones de pesos (mdp).
“Esperamos que Kof mantenga su política financiera prudente, incluyendo un apalancamiento neto de alrededor de una vez. Al 31 de marzo de 2022, la empresa tenía un balance sólido, con una posición de efectivo de unos 50 mil mdp y apalancamiento neto ligeramente por debajo de una vez”, indicó la calificadora.
Agregó que esto le da un amplio margen de maniobra en términos de asignación de capital, incluyendo los gastos de inversión (capex), fusiones y adquisiciones, y recompensas para los accionistas, sin superar su umbral de apalancamiento de dos veces para la calificación.
“”Para 2022 y 2023, proyectamos que Kof registre flujos de efectivo operativos por aproximadamente 30 mil mdp en promedio, con un incremento en el capex a 17 mil 400 mdp en 2023, principalmente para manufactura, logística, equipo de bebidas frías e inversiones en empaque retornable”, explicó.
Para este año se estima una inversión de alrededor de 16,000 mdp, por lo que de cumplirse ambas expectativas, la empresa estaría incrementando en casi nueve por ciento sus inversiones en el 2023 respecto a este año.
Durante el primer semestre del año, el capex de la empresa sumó siete mil 157 mdp, lo que implicó un alza de 66.4 por ciento respecto al del mismo periodo del año pasado.
“En lo que va del año hemos aumentado nuestro gasto de capital en más del 65 por ciento en comparación con el año anterior. Todo esto mientras se devuelve efectivo a los accionistas y se mantiene una sólida posición de efectivo de más de 45,000 mdp”, señaló ante analistas Constantino Spas, director de finanzas de Kof.
“Creemos que es necesario (estas inversiones), ya que hemos analizado el mercado en conjunto con Coca-Cola Company para los próximos cinco a 10 años y creemos que invertir impulsando nuestras capacidades centrales, las marcas y nuestras capacidad de ejecución en el mercado es fundamental”, agregó.
“Esperamos pago de dividendos de 11 mil 400 mdp, tanto en 2022 como en 2023. Considerando eso, proyectamos que el apalancamiento neto de Kof se mantenga en alrededor de una vez, sin considerar fusiones y adquisiciones”, agregó la calificadora.
Respecto a la operación de la empresa, S&P espera que mayores precios y crecimiento estable del volumen impulsarán el incremento de los ingresos en 2022 y 2023.
“Esperamos que los ingresos de Kof crezcan cerca de 10 por ciento en 2022 y seis por ciento en 2023 en comparación con los 194 mil 804 mdp reportados en 2021″.
Detalló que el crecimiento de los ingresos se verá impulsado por una combinación de mayores precios promedios en/o por encima de la inflación para contener las presiones inflacionarias sobre los costos de las materias primas y la energía, y un crecimiento de los volúmenes consolidados del dos por ciento al siete por ciento.
Además, consideró que la empresa continuará beneficiándose de la aceleración de sus plataformas multicanal (canales digitales y directo al hogar), y de los efectos favorables de la mezcla de precios conforme continúa ejecutando su cartera de múltiples categorías enfocada en el consumidor.
Dijo que el alza en los ingresos se beneficiará también de la recuperación en marcha en la movilidad de los consumidores en sus mercados, lo que respaldará sus ventas en establecimientos (aproximadamente 15 por ciento de sus ventas consolidadas).