De acuerdo con el CFA, “Para muchos países los insumos de recursos naturales y capital humano juegan un papel importante en la explicación de su crecimiento económico … existen cinco fuentes de crecimiento para una economía: Oferta de mano de obra; Capital humano; Capital fisico; Tecnología y Recursos naturales.
… El crecimiento en el número de personas disponibles para trabajar (la oferta de mano de obra) es una fuente importante de crecimiento económico… La mayoría de los países en desarrollo, como China, India y México, tienen una gran oferta potencial de mano de obra”.
Sin embargo, el segundo elemento es igual o más importante: El capital humano. “Además de la cantidad en la oferta de la mano de obra, su calidad es importante. El capital humano es el conocimiento y habilidades acumulados que los trabajadores adquieren a partir de la educación, la capacitación y su experiencia … los trabajadores mejor educados y qualificados serán los más productivos y son quienes mejor se adapten a cambios tecnológicos.
El capital humano de una economía aumenta a través de la inversión en educación y capacitación en el trabajo. Al igual que el capital físico, la inversión en educación es costosa … las personas con más educación ganan salarios más altos. Además, la educación también llega a tener un impacto externo: aumentar el nivel educativo de una persona no solo aumenta el rendimiento de dicha persona, sino también el rendimiento de quienes la rodean.
El efecto indirecto opera a través del vínculo entre la educación y los avances tecnológicos. La educación no solo mejora la calidad de la fuerza laboral, sino que también fomenta el crecimiento a través de la innovación.”
¿Así o mas claro es lo indispensable de una educación no solo completa sino de calidad? De eso, junto con otros factores, depende el crecimiento y la sostenibilidad (existencia) en el largo plazo de México.
Que contraste con el enfermizo nivel de acomplejados que tienen quienes preparan al futuro de México -que es su niñez-, a través de la indoctrinación via los nuevos libros de texto: “En la medida en que se impone y legitima un modelo patriarcal, colonial, cientifico eurocentrico, homofóbico y racista en la educación básica, se está imponiendo en los cuerpos y mentes un modelo hegemónico de ciudadano”. Además de ser una cursi tontera pseudocientífica, representa veneno puro.
¿Alguna vez ha sabido de alguna manifestación de la CNTE que pidiera tener clases de inglés, de matemáticas, computación o alguna de esas materias “neoliberales” de esas que no se pueden ver desde la perspectiva de los pueblos primigenios? Hay que recordar que los Mayas desaparecieron sin dejar rastro (ya sabe a quien le echarán la culpa); los Aztecas hacían sacrificios humanos, y en tiempos mas p’aca, venden niñas (¿que clase de ser infrahumano se necesita ser para vender a su propia hija?), no dejan que mujeres tomen protesta en puestos públicos y un largo etcétera.
¿Por qué no hay inversión en el sur de México? Por que no la quieren. Los padres prefieren que a sus hijos les enseñen “resistencia civil” en vez de que los preparen para salir adelante en la vida. Ahora será a nivel nacional al haberse hecho de la SEP. ¿A santo de qué, México, su niñez y la existencia misma del país a largo plazo, tenemos que pagar por traumas, complejos y resentimientos de algunos individuos?
PS. El terrorismo fiscal a todo lo que da en contra de quienes cometieron la tontera de dar trabajo. Por el contrario, el narcoterrorismo en su apogeo. Se entiende, unos ayudan a ganar elecciones.