Monterrey

Cierran 72 Mipymes locales en julio

El IMSS afirmó que en el séptimo mes del año se registró el peor cierre de empresas.

(Cuartoscuro)

Aunque en julio Nuevo León (NL) tuvo un aumento mensual neto de 57 nuevas empresas, padeció por la baja de 72 Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes), revela un estudio de Coparmex Nuevo León.

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estudio advierte que en el séptimo mes del año se registró el peor cierre de empresas, del tamaño y tipo de las MiPyMes, en lo que va del año.

“NL concluyó julio con 75 mil 884 registros patronales, 57 más que los del mes anterior, y un 5.3 por ciento más de los que había en el mismo periodo de 2021. El saldo mensual es positivo debido a la apertura de empresas con 1 trabajador, las cuales sumaron 124 más, respecto al mes anterior”, explica.

Sin embargo, aclara que en el caso de empresas de 2 a 5 trabajadores, de 6 a 50 y de 51 a 250 trabajadores padecieron una disminución mensual en el mismo periodo.

Según la distribución, en NL, de las 75 mil 884 empresas, 70 mil 838 son de tamaño de MiPymE, es decir, que emplean de 1 a 50 trabajadores, y además hay 3 mil 942 empresas de tamaño mediano –de 51 a 250 trabajadores-.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que es innegable que aunque el Estado se caracteriza por su cultura emprendedora, los dueños de empresas necesitan apoyos de capacitación y/o asesoría para mantener sus negocios y hacerlos crecer.

“En Coparmex tenemos claro que los dueños de las micro y pequeñas empresas necesitan de formación, que los ayude a operar de forma adecuada sus negocios. Por eso, siempre estamos ofertando cursos y talleres de capacitación de diversos temas, que mejoren su productividad y competitividad.

“Es una realidad, que el mercado es altamente competitivo, especialmente en nuestro Estado, pero también es innegable que la mayoría de las micro empresas (que emplean de 1 a 10 trabajadores) carecen de cuestiones básicas y elementales como como un equipo de cómputo o herramientas de gestión administrativas. La última encuesta de INEGI nos advierte que 80.2 por ciento de las empresas micro en el País no utilizan equipo de cómputo”, señaló.

Por si fuera poco, indicó, la situación empeora en la actual administración federal, la cual exterminó los pocos apoyos que había para impulsar la competitividad y productividad de las MiPyMes.

“Pese a esta situación, el Gobierno del Estado a inicios de año ofreció cursos de capacitación sin costo para las PyMes, esperamos ver el reporte de los resultados de los recursos invertidos en el mediano y largo plazo, lo cual se debe de traducir en que dichas empresas crecieron o se mantuvieron en el tiempo”, detalló.

También lee: