Antes que nada, quiero agradecer al Financiero Bloomberg por este espacio que nos brinda para difundir la cultura fiscal de nuestra ciudad.
Los Estados buscan contribuir a las necesidades de los gobernados, para lo cual buscan hacerse de recursos para tales fines, el principal ingreso propio son las contribuciones, integradas por impuestos locales, coordinados y pago de derechos.
Año con año, a nivel federal, el 08 de septiembre se tiene como fecha límite para la presentación del Paquete Económico, el cual es un documento emitido por el Ejecutivo y presentado al congreso, para su discusión y aprobación a más tardar el 31 de octubre, el cual está integrado por los siguientes elementos: Criterios Generales de Política Económica; Iniciativa de Ley de Ingresos; Proyecto de presupuesto de Egresos y La Miscelánea Fiscal.
Es importante advertir que en lo que respecta al proyecto de presupuesto de egreso, el mismo se tendrá hasta el 15 de noviembre para su aprobación. El paquete económico se presenta en los tiempos y formas establecida en la ley reglamentaria, encontrando su fundamento en el artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Para el caso de Nuevo León, no es la excepción, por lo que durante el mes de noviembre históricamente se presenta el Paquete Económico estatal, el cual al igual que a nivel federal está debidamente integrado por la iniciativa de Ley de ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos y la miscelánea fiscal, esto regulado principalmente por los artículos 25 y 26 de la ley de administración financiera para el Estado de Nuevo León.
Lo anterior si bien es cierto, tiene su periodicidad de manera anual, es importante advertir que las mismas están alineadas a los Planes de Desarrollo sexenales, que para el caso de Nuevo León encuentra cabida en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
En el citado plan de desarrollo, como objetivos generales se busca fortalecer los ingresos propios con la intención de disminuir la dependencia de ingresos coordinados, esto alineado a otros ejes estratégicos los cuales buscan priorizar siempre el bienestar común y las mejores practica institucionales.
Todos estos pagos aportan al gasto público estatal, esto permite a la administración pública llevar a cabo todos los proyectos necesarios para subsanar las necesidades en la entidad.
Es por ello, que en la Dirección General de Servicios al Contribuyente de la Subsecretaria de Administración Tributaria de Nuevo León de la Tesorería del Estado, estamos comprometidos en asesorar debidamente a los contribuyentes para el correcto cumplimiento de sus obligaciones, además de facilitar y resolver todas las dudas y promociones que se presenten en nuestras oficinas ubicadas en Pabellón Ciudadano.
Cuando pagamos impuestos o algún derecho estamos contribuyendo a que las diferentes áreas de la administración estatal puedan llevar a cabo programas y acciones estratégicas que permitan el crecimiento y desarrollo del estado.
En Nuevo León, las contribuciones son la base, por lo que afirmamos que juntos contribuimos y nos fortalecemos para crecer.
El autor es Director General de Servicios al Contribuyente del SATNL.