Monterrey

Sigue débil construcción; cae 4% en junio

Expertos indican que los altos niveles de inflación afectan el desarrollo de proyectos.

(EFE)

En junio, el sector de la construcción en Nuevo León continuó con la debilidad registrada, en términos anuales, durante prácticamente todos los meses de este año, al reportar una contracción de 3.89 por ciento respecto al sexto mes del año pasado.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en el mes en cuestión, el valor de la producción de las empresas constructoras en la entidad sumó dos mil 473 millones de pesos, una baja de 1.24 por ciento respecto a mayo.

Con este desempeño, el sector registra pérdidas anuales en nueve de los últimos 10 meses, ya que solo en enero de este año logró un alza de 6.64 por ciento, al sumar dos mil 545.7 millones de pesos.

Analistas señalaron que los altos niveles de inflación, sobre todo en el rubro de materiales para construcción, ha afectado el desarrollo de nuevos proyectos ya que los costos se han incrementado de manera considerable.

Agregaron que la falta de proyectos de infraestructura por parte de los tres niveles de gobierno también influye en el pésimo desempeño de la construcción, pues en el primer semestre el sector público reporta una baja anual de 49 por ciento en el monto ejecutado, al pasar de dos mil 151 millones de pesos en los primeros seis meses del 2021 a mil 90 millones de pesos este año.

La debilidad mostrada por el sector en este año se refleja en el acumulado durante el primer semestre del año, pues mientras que en los primeros seis meses del año pasado el sector registró un monto de 16 mil 150.5 millones de pesos, en el mismo lapso de este año es de 15 mil 365 millones de pesos, una baja de 4.86 por ciento.

Solamente para junio, el sector público ejecutó proyectos por 210.4 millones de pesos, una baja mensual de 8.72 por ciento y anual de 39.75 por ciento.

Pese al pobre desempeño, Nuevo León es la segunda entidad que más contribuye al sector de la construcción a nivel nacional, al aportar el 10.6 por ciento del total, superado solamente por Tabasco, que aporta el 12.4 por ciento.

“La ejecución de la refinería Dos Bocas en Tabasco es lo que está impulsando a la construcción de esa entidad, ubicándola por encima del resto de las entidad del país”, señaló un analista.

También lee: