Monterrey

Registra desaceleración industria de NL

La desaceleración de la economía de EU está afectando negativamente a las empresas de la entidad.

(Bloomberg)

Pese a que durante el pasado mes de julio los principales indicadores del sector industrial de Nuevo León se ubicaron en zona de expansión, éstos registraron menores niveles que los reportados en junio, lo que implica que el segmento se está desacelerando.

Especialistas del mercado señalaron que dada la dependencia de la economía de Nuevo León con Estados Unidos, la debilidad económica que está registrando este país está afectando al sector industrial de la entidad.

La encuesta de Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León elaborada por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) muestra que en julio siete de las nueve variables incluidas en ésta se ubicaron en zona de expansión y dos en contracción, la mayoría registró con menor puntuación.

“El reporte de Caintra son buenos datos porque la industria sigue en expansión, pero ya se ve cierta desaceleración y claramente está muy relacionada con Estados Unidos”, dijo Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma.

Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL, había señalado que “las expectativas que tenemos es que esperamos que la desaceleración de la economía norteamericana comience a afectarnos en Nuevo León durante este cierre del año”.

“Los resultados de la Encuesta del mes de julio mostraron que la industria continuó en expansión, a excepción de las importaciones y las exportaciones que presentaron señales de debilitamiento”, indicó el organismo.

Agregó que los nuevos pedidos para las empresas demostraron signos de estabilidad ya que hilaron su quinto mes consecutivo encima del umbral de expansión, al alcanzar 53.6 puntos, menor a los 55.2 puntos registrados en junio.

“Las empresas continuaron con una expansión en su producción por sexto mes consecutivo, pues el volumen físico de producción alcanzó los 54.19 puntos. Sin embargo, cabe mencionar que en comparación al mes anterior, estos dos índices disminuyeron”, comentó.

El indicador de la capacidad utilizada fue uno de las dos variables que registró un mayor nivel que en junio, la ubicarse en 53.13 puntos, mientras que el empleo se mantuvo en expansión, ubicándose en 50.3 puntos en julio, 0.98 puntos menos que en junio, siendo la primera vez en siete meses que se encuentra por debajo de los 51 puntos.

Lo anterior se ve reflejado negativamente en el comercio exterior de la entidad, pues tanto las exportaciones como las importaciones fueron las únicas variables que se ubicaron en zona de contracción, con 49.04 y 46.72 puntos, respectivamente.

“Las exportaciones ya están en contracción y son pedidos de EU, habrá que ver cómo evoluciona, la mala noticia es que los empleos van muy bien ese país y eso es malo porque le da más herramientas a la Reserva Federal para ser más agresivo con las tasas de interés y eso puede jalar hacia abajo aún más la demanda agregada y si esto pasa va a impactar negativamente a México y sobre todo a NL”, agregó Garza.

Lo altos niveles de inflación se han convertido en el principal obstáculo para que los industriales registren un mejor desempeño, por lo que el 39.6 por ciento de éstos consideraron el incremento en el precio de las materias primas como la principal barrera para el sector.

La falta de agua se está volviendo un problema cada vez más importante para la industria estatal, ya que el 35.2 por ciento de los encuestados dijo que esto le impidió un mejor desempeño, siendo la segunda causa más importante.

También lee: