Monterrey

Alejandro Hernández: El SAT anuncia proceso automatizado de reducción de multas

¿Cuáles son los requisitos que se contemplan para obtener esta facilidad?

En primer lugar agradezco al Financiero Bloomberg por este espacio que otorga al SATNL para difundir la cultura fiscal en el Estado de Nuevo León.

El pasado 31 de agosto el SAT federal mediante comunicado, anunció un proceso automatizado para la reducción de multas por incumplimiento de declaraciones pendientes en años anteriores a 2022, en términos del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.

Esta facilidad prevé los siguientes beneficios adicionales, susceptibles de solicitar hasta el 31 de diciembre de 2022:

Primero. Se aumenta el porcentaje del importe a reducir de las multas, que anteriormente estaba topado a un 70%. Ahora se podrán reducir hasta en un 100% aquellas multas que no han sido requeridas de pago y, hasta un 90% aquellas multas que ya fueron requeridas de pago.

Segundo. Una vez cumplida la obligación que dio origen a la multa, la solicitud se deberá presentar a través del portal del SAT con el cumplimiento de menos requisitos a los anteriormente solicitados, según se observa en el tutorial del Canal del SATMX en YouTube.

Y para mayor referencia ¿cuáles son los requisitos que se contemplan para obtener esta facilidad? Bueno, pues en su comunicado el SAT federal señaló que para obtenerla es necesario estar al corriente con tus obligaciones fiscales, es por ello que como se señala en el párrafo anterior, antes de solicitar la facilidad se debe cumplir con la obligación.

Por otra parte, en el tutorial de YouTube podemos observar que para poder solicitar esta facilidad, es necesario tener RFC y contraseña a la mano, además es importante que para el llenado de la descripción se señale el correo al cuál se solicita se envíe la línea de captura para el pago del importe de las multas ya reducidas conforme a la regla 2.14.15 de la RMF.

También puedes solicitar esta facilidad si la multa fue controvertida, para ello debes anexar el acuse de desistimiento del medio de defensa al presentar tu solicitud.

Otro punto importante es que los contribuyentes que cuenten con buzón tributario, recibirán su línea de captura la cuál estará disponible hasta el 9 de septiembre de 2022, después de esta fecha si no han hecho el pago correspondiente, deberán solicitar una actualización a través del portal del SAT o MarcaSAT.

Ten presente que este beneficio aplica únicamente al importe de las multas.

Finalmente enfatizar a los contribuyentes que no se trata de un procedimiento de reducción de multas diverso a los ya previstos en las disposiciones fiscales, sino de una facilidad administrativa para simplificar el acceso al trámite establecido en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, y eso si, y como ya se dijo, con el aumento del porcentaje de reducción de la sanción, subsistiendo además la posibilidad de solicitar el pago en parcialidades del remanente correspondiente.

Sin lugar a dudas, la apuesta de la autoridad hacendaria federal por la automatización de procesos a través del uso extensivo de la tecnología, es la apuesta correcta para agilizar sus procesos, garantizar transparencia y combatir posibles actos de corrupción, al mismo tiempo que aumentará su recaudación primaria con la presentación de las declaraciones que estaban omisas.

Por su parte, el SATNL esta atento de las publicaciones que realiza la autoridad federal, para en su caso, replicar estas facilidades administrativas en las multas que el gobierno estatal ha impuesto en el marco del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado con el Gobierno Federal.

COLUMNAS ANTERIORES

Cancela Banorte 70.3 millones de acciones
Monterrey, entre el top five de fraudes inmobiliarios

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.